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El retorno presencial de la farmacia ambulatoria del hospital

Martes 23 de Noviembre del 2021

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Setecientas recetas entrega diariamente, de manera presencial, la farmacia ambulatoria del Hospital Clínico, cuya atención se retomó desde hace dos semanas luego de la prolongada contingencia sanitaria.

Rosana Oyarzún Savareses, y Paula Beca Oyarzún llegaron a retirar sus medicamentos. Paula tenía un control dental porque debe usar frenillos, con la pandemia esto había quedado suspendido. 

Rosana padece de insuficiencia cardiaca, diabetes tipo 2, hipertensión y obesidad, es decir es paciente crónico. En pandemia, recibió los medicamentos en su domicilio, pero a contar de este mes los va a retirar presencialmente, “que es un proceso lento, que implica estar todo el día dedicado sólo a eso”, señala.

En ambos casos dejaron la receta y la retiraron al día siguiente, pues al momento de hacer la gestión había más de 40 personas en la sala de espera.

Otra situación es la que vive Irma Hernández Vásquez, diabética y con resistencia a la insulina. La llamaron desde el hospital para avisarle que ya no se entregaban sus fármacos a domicilio y aprovechó el control de su mamá Irma Vásquez Pérez que fue operada de la vista, para retirarlos. 

Mientras tanto Pamela Cárcamo cumplió con algunos exámenes de sangre y aprovechó de entregar sus recetas. Ella fue diagnosticada con una artritis reumatoide hace nueve años, una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Ella retira medicamentos para los huesos y el dolor. “Es buena la atención, pero es una larga espera, al menos dos horas”, subraya.

Asimismo, Ruth Bellsham acudió con la misión de retirar los medicamentos para un familiar como asimismo la receta de una amiga. “Mi amiga vino a dejar su receta, pero está enferma así que le voy a llevar sus medicamentos que no pueden esperar. Antes se lo iban a dejar a la casa, que era mejor, pero eso ya no lo hacen y hay que venirlos a buscar”, relató.

Acortarán los tiempos 

Sobre los tiempos de espera, el director del hospital, Marcelo Torres, admitió que se trabaja en la implementación de diferentes estrategias que buscan acortar los tiempos de espera a la hora de retirar los medicamentos, siendo una de ellas el refuerzo de funcionarios en dicha unidad. Son recetas indispensables para el control de las patologías de los usuarios.

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