Sustentabilidad textil: dando vida a hermosas creaciones en base a ropa en desuso
M
uchas han sido las iniciativas en torno a la reutilización de materiales que han surgido en el último tiempo, por lo que ser novedoso y atractivo es todo un desafío. Todo va en la mano y la creatividad, que en este caso, es uno de los sellos que Macarena Escobar ha establecido en su emprendimiento Sustentabilidad textil, uno de los ganadores del programa Impulso Joven, de Sercotec.
“Comencé con este emprendimiento hace cuatro años, pero con la idea específica de sustentabilidad textil recién empezamos hace poco más de un mes. Como soy diseñadora de vestuario, partí confeccionando bolsas desde la universidad y luego se nos ocurrió la idea de reutilizar la ropa que la gente desecha para usarlos en nuestros productos, así que casi la mitad es nuevo y la mitad, reutilizado. Hacemos rediseño, tomamos objetos que la gente desecha, los que están sucios o en mal estado y volvemos a pintarlos”, explicó.
Con los $2 millones de Sercotec, Macarena Escobar adquirirá máquinas industriales, “las que me van a facilitar la rapidez y producción, porque ahora trabajamos con una máquina casera y es muy lento el proceso”
En el Mall
Espacio Urbano
Bolsos, yerberos, materos, monederos, carteras, bolsos playeros, son algunos de los productos que ha elaborado y que se venden en el Mall Espacio Urbano Pionero, en el puesto “Jarrito viejo”. Además, se puede vitrinear virtualmente en Instagram y Facebook con el nombre de Paula.store.
Respecto de este apoyo de $2 millones que le entregará Sercotec, Macarena Escobar apunta que “me permitirá adquirir máquinas industriales, las que me van a facilitar la rapidez y producción, porque ahora trabajamos con una máquina casera y es muy lento el proceso. Además, máquinas de corte, porque la ropa es casi puro jeans y se demora mucho ir cortando a mano”.
Su alegría es doble porque “es primera vez que postulo. Me salió como publicidad en Instagram, revisé las bases y vi que podía participar, porque justo entraba en el target de edad”, recordó la emprendedora, que está a la espera de la respuesta del Servicio de Impuestos Internos para formalizar su negocio.