Confirman evidencia de consumo de alcohol y cigarros cerca del origen de incendio en Chiloé
Carabineros sigue desarrollando peritajes en Castro, enfocados en “tres zonas de interés”.
El Laboratorio de Criminalística de Carabineros confirmó que en un lugar aledaño a la denominada “casa cero” -la primera que se quemó en el mega incendio de Castro- se encontró evidencia de consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y restos biológicos; información que ya fue enviada a Santiago para determinar si el origen del fuego fue accidental o intencional.
“Tenemos tres zonas de interés pericial: una principal, primaria, y en ésta encontramos diversa vegetación, matorrales, los cuales con anterioridad a la ocurrencia del incendio habían sido cortados por personas -lo más probable- de acá de la comuna de Castro. En ese lugar levantamos evidencia relacionada con restos carbonizados, los cuales son llevados actualmente a Santiago y van a ser analizados en un cromatógrafo de gases”, explicó Nicolás Muñoz, capitán de Labocar de Puerto Montt.
“Respecto de las dos áreas de interés que nos quedan y que son secundarias, tenemos que informar, lamentablemente, que existe en el área forestal cercana, consumo de bebida alcohólica y evidencia relacionada con consumo de cigarrillos”, señaló el oficial.
En cuanto a las ayudas para las familias damnificadas en la población Camilo Henríquez y parte de la villa Los Presidentes, ya hay un centenar de fichas de emergencia levantadas, pero continúa el trabajo de recolección de información.
Iván Haro, delegado provincial del Serviu en Chiloé, señaló que se sigue revisando el estado estructural de las viviendas destruidas y su estatus legal.
“Hay que determinar el estado de las propiedades. Por lo general, en la población Camilo Henríquez eran, mayoritariamente, del Serviu, entregadas hace años, pero hay una villa -Yungay-, una toma en que hay un porcentaje en que fueron regularizados los terrenos y tienen título de dominio, y otras que están en situación irregular. Estamos haciendo todo ese catastro”, dijo Haro.




