“Solicitamos que todos los trabajadores a honorarios tengan continuidad el próximo año”
La importancia de dar continuidad a los refuerzos Covid para mantener las atenciones diferenciadas, en medio de una nueva alza de contagios, planteó la presidenta de la Asociación de Enfermería (Asenf) Magallanes, Karen Antiquera, quien se mostró partidaria de mantener a todos los funcionarios incorporados en esta forma de contratación.
La profesional agregó que está a la espera de lo que pueda resolver el Ministerio de Salud sobre la continuidad de los trabajadores a honorarios Covid tanto el Hospital Clínico como en el Servicio de Salud Magallanes. “Hemos solicitado que el total de los honorarios tenga continuidad para el próximo año porque de lo contrario es imposible sostener flujos de diferenciados, además que debemos tener presente la secuela en las listas de espera quirúrgicas, consultas y procedimientos producto de la irrupción del Covid-19”, subrayó.
A lo anterior se suma el hecho de que muchos de estos funcionarios, además de reforzar las atenciones Covid, han venido a resolver las brechas existentes en materia de recursos humanos, las que se mantienen desde el cambio del antiguo centro asistencial al nuevo, en 2010.
En relación al ratio de enfermeras por número de pacientes, acotó que “estamos con brecha en el área médico-quirúrgica y en las atenciones ambulatorias”. En 2019 Asenf hizo un estudio en conjunto con enfermería del Hospital Clínico el cual fue presentado a las autoridades locales y ministeriales, empero cada año se vuelve a realizar un levantamiento de la información y se continúa en espera de cargos.
Antiquera acotó que en este último periodo existe un compromiso del Ministerio de Salud de cerrar brechas sólo en la Unidad de Paciente Crítico, aunque enfatiza que las áreas básicas igual están al debe y nunca son valoradas. “Insisto que en medicina ambulatoria tampoco se consideran cargos, además que por la demanda de profesionales es difícil que lleguen enfermeras de otra parte del país por un honorario que se renueva mes a mes o por suplencias, sin ninguna estabilidad laboral”, subraya.