Expulsados del Paine por infracción a normas de Conaf superan los 100 visitantes
Al inicio del registro de personas expulsadas del Parque Nacional Torres del Paine por el no cumplimiento de normas en 2012, aún no se encontraba vigente la Ley 20.653 que aumenta las sanciones a responsables de incendios forestales. Luego de su promulgación, estos incumplimientos no cesaron, y han llevado a que hoy en día se cuente con 101 personas expulsadas del recinto natural.
Sin dudas los más reincidentes provienen de Israel, quienes en su mayoría fueron expulsados por hacer fuego en lugares no habilitados. Los chilenos ocupan el segundo lugar, mientras que en menor medida se repiten turistas franceses, y luego vienen visitantes de países que no han reincidido como los provenientes de España, Italia, Irán, Lituania, Ecuador, Suecia, entre otros.
Además de los incumplimientos mencionados, también se han cometido otros como provocar disturbios y faltar el respeto a la autoridad del lugar, uso de cocinilla en lugar no habilitado, insistir en dejar basura, evadir los controles de Conaf, adulteración de voucher de reservas, ingreso ilegal en pandemia, navegar en kayak en lugar no permitido y acampar en propiedad privada. En este último además se requirió el apoyo de Carabineros para el desalojo de tres turistas franceses en la Estancia Complejo Torres del Paine en 2018.