Establecimientos educacionales no podrán plantear obligatoriedad del uniforme para el nuevo año escolar
– La autoridad regional indicó además que el proceso del sistema de Admisión permitió
que más del 90% de los estudiantes ya tengan su colegio establecido.
La incertidumbre, temores y polémicas quedaron olvidadas y el año escolar tuvo un cierre de lo más normal, por lo que el 2022 se proyecta ya, definitivamente, como todos aquellos previos a la aparición del Covid-19.
Es lo que espera el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, quien no teme ni siquiera a la variante Omicron, porque tiene claro que, tras estos dos años, el sistema escolar cuenta con las herramientas necesarias para afrontar cualquier emergencia.
De entrada, Sepúlveda destaca que, si bien hubo contagios en algunos establecimientos desde que se estableció la vuelta a clases presenciales el segundo semestre, éstos no pusieron en riesgo a las comunidades educativas. “Tuvimos muy pocas situaciones de Covid en los establecimientos, incluso muchas veces fueron adultos que, por sus actividades sociales, fueron contacto estrecho o se contagiaron y, por lo mismo, los protocolos de las cuadrillas sanitarias funcionaron bien. Con respecto al porcentaje y número no lo tenemos, eso le corresponde al Ministerio de Salud, pero sí me correspondió recibir llamadas de algunos establecimientos en que estaban preocupados por algunos contagios antes de la Prueba de Transición”, resumió Sepúlveda.
Así fue como el retorno presencial a clases fue más masivo de lo que esperaban y ya con el 99% de la población vacunada, “cuando volvimos ya estábamos sobre el 80% en la mayoría de los establecimientos, por lo que no teníamos protocolos de asistencia limitada, las clases híbridas comenzaron a terminar”.
Con esta evaluación tan positiva, Sepúlveda anunció que la planificación de 2022 partirá con las clases en marzo y aforo completo en todos los establecimientos de la región, cuyo inicio quedó fijado para el 2 de marzo, independiente de lo que pueda ocurrir con la variante Omicron. “Chile es uno de los países que está mejor preparado para las distintas variantes, producto del nivel que hemos alcanzado con respecto a la vacunación”, estableció.
En cuanto a modificaciones, el seremi recalcó que, si bien se partirá de manera normal, sí se mantendrán las medidas sanitarias al interior de los establecimientos. Lo que también se conservará será la medida respecto del uniforme. “No va a ser exigible, nuestra concentración estará en el cuidado personal, alcohol gel y creemos que los establecimientos van a tener que preocuparse, más que del uniforme, del cuidado propio de las personas”, de esta forma, ningún establecimiento puede prohibir el ingreso a un estudiante si éste no cuenta con su uniforme, supeditados sí a lo que se indique desde nivel central.
Asimismo, Sepúlveda recordó que otra de las medidas es que “no se recomienda la repitencia, insistimos en eso, porque muchos de los niños están postpandemia y como dijo el ministro Raúl Figueroa, hay que preocuparse de recuperar el tiempo perdido en lo académico, pero no despreocupar el contenido de lo socioemocional tanto para los alumnos como a los docentes”.
En cuanto al presupuesto para el próximo año, como aún no se cierra el calendario 2021, para lo cual faltan cerca de veinte días, aún no está definido, lo que comenzará a analizarse posteriormente. “Hasta ahora, seguimos esperando las medidas económicas a ver si continuamos apoyando económicamente a los establecimientos”.
Sistema de admisión
Otro tema que Sepúlveda evalúa favorablemente dice relación con el sistema de Admisión Escolar, en la que “tuvimos aproximadamente 950 postulantes, que son aquellos que vienen de kínder, que pasan a primero o de octavo que pasan a primero medio. Tuvimos un porcentaje altísimo, en que casi el 96-98 por ciento de quienes utilizaron el sistema encontraron establecimiento para sus hijos. Solamente hubo 35 que no participaron del proceso y que son aquellos que se han ido trasladados o que los padres están esperando este último proceso que viene, con respecto al derecho a postular. Tuvimos varias visitas presenciales para que los orientáramos”.
El conflicto que reconoce que se produce es con las familias que se trasladan hacia la región, correspondiente a uniformados o de los servicios públicos. “Ahí buscamos situaciones especiales, tomando contacto directamente, porque a esa altura ya se cerró el proceso y por lo tanto, hay matrícula directa en los establecimiento y eso hace que tengamos más flexibilidad”.
En ese sentido, el seremi detalló que desde el 15 hasta el 27 de diciembre está el periodo de matrícula en los establecimientos para estudiantes nuevos o los que continúan, y desde el 28 y 29 hay un periodo de regulación exclusiva para los repitientes, lo cual la autoridad reiteró el llamado a los establecimientos a evitarlas, y desde el 30 de diciembre, inicio de periodo de regulación del año escolar para matrícula directa con los cupos que vayan quedando. En el caso de los repitientes, “ellos tienen asegurada la continuidad escolar en su establecimiento, no pueden echarlos porque repitieron”, recalcó Rodrigo Sepúlveda, recomendación que se sostiene en los complejos años que se han vivido.
Positivo balance año escolar 2021
Finalmente, al poner en la balanza el año escolar 2021 en la región, el seremi volvió a resaltar el retorno casi total a la presencialidad, ya que en la región solamente hubo dos establecimientos que no pudieron cumplir con esta medida (enseñanza básica del colegio Contardi y Escuela Paul Harris). “Este año, a pesar de las dificultades y oposiciones muchas veces irracionales, que pudimos haber entendido en un contexto adecuado, hoy estamos todos en una línea y reconocemos que volver a clases fue un éxito tremendo”.
En esa línea, dentro de las comunidades educativas, el seremi valoró, en particular, el trabajo de las manipuladoras de alimentos, ya que “cuando nadie se reunía, en los momentos más duros de la pandemia, y teníamos miedo de no saber cómo actuaba, ellas estuvieron en sus instalaciones preparando sus canastas de alimentos, que en su momento fue súper importante para aquellas familias que tenían sus canastas Junaeb”.
Proyectando al próximo año, se está trabajando en conjunto en la planificación del regreso de la entrega de la colación en forma normal. “Necesitamos recuperar las condiciones físicas y de alimentación de los niños que asisten a clases y disminuir esta obesidad que a la región le golpea tan fuerte”, finalizó el seremi de Educación.