Autoridades se unieron en el llamado habitual: si va a tomar, que se a conciencia y así evitar accidentes
Tan acostumbrada está la comunidad a los accidentes vehiculares, que un simulacro en Avenida Pedro Aguirre Cerda con Avenida España llamó la atención de los vecinos y conductores que pasaban por el sector. Más si junto a dos autos destruidos estaba una ambulancia, la Siat de Carabineros, Servicio Médico Legal y un carrobomba.
Pero todo se trataba de un simulacro, en el que las autoridades hicieron el habitual llamado a la conciencia, previo a las fiestas, en este caso, de Año Nuevo. En el inicio de este año 2021 se lamentó con el fallecimiento de una persona, producto de un accidente vehicular y ahora, que ya no está presente el toque de queda, la idea es que la gente no se desborde en sus festejos.
Al lugar llegaron además, autoridades como la delegada presidencial Jenniffer Rojas, el seremi de Transportes, Marco Mella; el seremi de Salud, Eduardo Castillo; y la directora de Senda, Lorena Guala. La delegada presidencial expresó que “hemos pasado años muy duros como magallánicos y tenemos que cuidar a los cercanos; la ocupación de camas críticas aún es sensible en la región y apoyemos al personal de salud siendo responsables. Queremos que las personas puedan respetar los límites de conducción en ciudad”. En tanto, Lorena Guala añadió que, especialmente, el consumo de alcohol y drogas “disminuye nuestra capacidad de respuesta, enlentece nuestra percepción, la distorsiona, y sin duda, inhabilita nuestra capacidad de conducción”.
Eso en cuanto a los llamados, pero para que el proceso sea eficaz, se intensificarán los controles y fiscalizaciones, trabajo en que estará Senda y Carabineros. El prefecto de Magallanes, coronel Edgardo Flores informó que “vamos a mantener servicios policiales preventivos. Hay varios puntos definidos donde habran móviles para hacer controles en estas fiestas”. También reiteró la prohibición de uso de fuegos artificiales, “al principio de este año debimos lamentar dos amagos de incendio por el uso indiscriminado a propósito de esta situación”.
Finalmente, el seremi de Transportes, Marco Mella apuntando a la recreación de un accidente declaró que “no queremos presenciar esto durante el fin de semana. Estamos mostrando lo que produce un accidente, fuera de los daños personales, tenemos que movilizar a Bomberos, ambulancias, Carabineros y eso es lo que no queremos que ocurra. Tan importante como las fiscalizaciones es la responsabilidad que tenemos todos los conductores. Es incompatible manejar y beber alcohol, y el uso de drogas. Los puntos de fiscalización no se avisan y están hechos de tal manera que la gente no los evada”.
Para graficar con mayor crudeza la gravedad de los accidentes, el Servicio Médico Legal simuló un levantamiento de fallecidos, mientras que el médico director regional del organismo, René Castro, informó que “en los últimos cuatro años hemos tenido un incremento en las cifras de fallecidos asociados a accidentes de tránsito. Este año, de la cantidad de fallecidos que tuvimos que periciar productos de causas asociadas a hechos violentos, el 24% de las víctimas se asocian a accidentes de tránsito y un cuarto de ese porcentaje son personas entre 19 y 25 años de edad”.