Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Piden al municipio y Salud fiscalizar “malas prácticas” de restaurantes

Martes 22 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
466
Visitas

Vecinos pidieron al municipio y a la seremi de Salud fiscalizar la disposición final de la basura y desechos que, en gran cantidad, generan los restaurantes en el sector céntrico de Punta Arenas. Sobre todo por las botellas de aceite que esconden en medio de bolsas o cajas con los residuos.

Una lectora de La Prensa Austral se contactó ayer con este medio, para dar cuenta de esta situación, por considerar insólito que, sobre todo los lunes, cuando sacan la basura no tomen los resguardos, dejándola al amparo de los efectos que provoca el viento y los perros que deambulan por los alrededores de calle O´Higgins, donde se concentra un número importante de locales.

Nos enviaron fotos que corroboran que los lunes la esquina de O’Higgins y Roca amanece repleta de bolsas con comidas y aceite de cocina quemado.
El aceite está considerado un residuo peligroso que no debiese se transportado en los camiones recolectores de basura, y menos debiese ingresar al vertedero.

Pero esto es así, porque Punta Arenas no tiene un lugar de acopio y lo más fácil para la gente es envasar el aceite quemado en botellas plásticas y mezclarlo con la basura. Esta es una realidad instalada por décadas en la comuna. En el actual vertedero alguna vez existió una piscina para los aceites, pero se cerró hace años.

Lo mismo sucede con los neumáticos en desuso, que no hay dónde depositarlos.
La seremi de Salud, tiene la obligación de exigir certificados de disposición final para estos residuos, pero se reclama una falta de fiscalización.
La misma crítica es para la municipalidad, por no velar para que la basura esté depositada en contenedores con tapas y ruedas, como lo indica la ordenanza.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest