Subtel constató buen funcionamiento de antenas 5G para el pronto inicio de sus operaciones
Por buen camino se encuentra la masificación en la Región de Magallanes de la tecnología móvil más importante del momento: el 5G, o quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. La Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, constató en terreno la operatividad de las antenas en Puerto Natales y en Punta Arenas para la puesta en marcha de esta tecnología, las cuales pertenecen a las empresas Wom y Movistar.
Las principales características que benefician al 5G por sobre su antecesor, 4G, son un acceso a mayor velocidad de carga y descarga de datos de internet y un bajo nivel de latencia para un eficiente acceso a contenidos en tiempo real.
“En recepción de obras” se encuentra el estado de la solicitud para el inicio del funcionamiento de estas antenas que se encuentran ya instaladas en nuestra región. Para esto, la Subtel cuenta con 60 días para entregar la “recepción definitiva”, lo cual permitiría otorgar masivamente este servicio a las empresas que licitaron la opción de acceder a esta tecnología.
De la mano del 5G
“El desarrollo futuro de las telecomunicaciones en Magallanes vendrá de la mano del 5G, con el aumento y mejoramiento de las prestaciones que se podrán realizar gracias al uso se esta tecnología en telemedicina, educación, ingeniería, biotecnología, robótica y todo el desarrollo que implicará en términos de transmisión de datos”, comentó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella.
De acuerdo a la información entregada por la misma secretaría regional, doce serían las localidades rurales de nuestra región que accederían a antenas propias para su futuro acceso al 5G: Isla Riesco, Agua Fresca, Tres Pasos, Russfin, Bahía Chilota, Base Bernardo O’Higgins en la Antártica, Caleta 2 de Mayo, Morro Chico, Bahía Azul, Punta Dungeness, Puerto Prat y Caleta María.
“Estas, se sumarán a las 30 antenas de zonas rurales distribuidas entre las 4 provincias, quedando Ultima Esperanza con 8, Tierra del Fuego con 7, Antártica con 3 y Magallanes con 25. Además, se instalarán en un plazo máximo de dos años desde la adjudicación de 128 antenas (estaciones base) que soportan dicha tecnología en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cifra que corresponde al 1% del total contemplado para todo el país (9.085), detalló el seremi Mella.
Potenciará la telemedicina
A su vez, esta tecnología conectará 199 hospitales y 358 postas de salud rural de Chile, lo que permitirá potenciar la telemedicina, la realización de procedimientos médicos remotos y la capacidad de obtener diagnósticos en tiempo real, lo que es de suma importancia para las zonas rurales y aisladas de nuestro territorio. En Magallanes estos corresponden al Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria (comuna de Punta Arenas); Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos (comuna de Natales); Hospital Dr. Marco Antonio Chamorro (comuna de Porvenir); Hospital Naval (comuna de Cabo de Hornos); y Hospital Comunitario Cristina Calderón (comuna de Cabo de Hornos). Adicionando además las postas rurales de Cerro Castillo, Río Verde y Dorotea.