Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

“Es lamentable que, aunque tengan los recursos y los cargos, no exista la voluntad para pagar en la forma que corresponde”

Domingo 20 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
151
Visitas

En medio de la molestia que se ha generado por el llamado a concurso de enfermería de la Unidad de Paciente Crítico, que fue entregado en un grado 12 por el Ministerio de Salud y fue llamado en un grado 15 por la dirección del Hospital Clínico de Magallanes, el enfermero José Luis Espinoza, presidente nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), cuestionó esta decisión acusando falta de voluntad y dijo que existe un desconocimiento de la labor que desarrolla el personal de enfermería.

“Lo que ha ocurrido en Magallanes es que se contrata en el grado mínimo a pesar de que hay presupuesto asignado desde el Minsal. Acá se ve que hay una intencionalidad de no mejorar las condiciones de los trabajadores del sector. No reconociendo ni recompensando el esfuerzo y la exigencia que tiene trabajar en una unidad de paciente crítico, sin reconocer que en Santiago hay grados mejorados”, comentó el dirigente nacional.

En una entrevista con El Magallanes, el dirigente nacional comentó que “es lamentable que, aunque tengan los recursos necesarios y los cargos respectivos, no exista la voluntad para pagar en la forma que corresponde y en igualdad de condiciones que el resto del país”.

El dirigente explicó que este proceso se desarrolló en el marco del Plan de Complejización de Camas. 

Recordó que antes de la pandemia, la cantidad de camas críticas era totalmente insuficiente para la población general, siendo 664 a nivel nacional, que es muy poco en base a los indicadores internacionales. 

Con la pandemia se llegó a implementar 4.500 camas en la segunda ola. En el sector público, de las 664 originales se llegará a 1.180 post pandemia. Este proceso no necesariamente implica camas adicionales, sino que son reconversiones de camas de otros niveles.

Este proceso implicó la contratación de mayor dotación de personal en los distintos estamentos.

“Nosotros nos hicimos parte y una de nuestras demandas era atraer más cargos para enfermería de manera de dar una atención mejor a la población y la otra era aumentar el número de camas entendiendo que el sistema público atiende al 80% de la población.  Cada vez que se genera un cargo para contratar a un funcionario, va asociado a un grado, de manera de tener claridad de cuánto gasto en la creación de este nuevo cargo. Se crearon cerca de 800 cargos en distintos estamentos, en el caso de enfermería estos cargos fueron enviados en grado 12”, dijo.

El dirigente explica que el Ministerio de Salud asignó un presupuesto y están recortándolo a nivel de Servicio de Salud y de los hospitales en distintas comunas. 

Al ser entregado en un grado 12 y llamarlo en grado 15, eso se traduce en que los fondos que “sobran” se usan para otras instancias. “Aunque no estamos diciendo que se mal utilicen. Estos vienen destinados al pago de personal y se han destinado a otras funciones. Pero, esto no reconoce el impacto y la demanda que existe para la contratación de profesionales que tiene en el llamado, sobre todo cuando se exige que vengan con especialidad de paciente crítico, infección intrahospitalaria, de seguridad, de calidad, de reanimación, pero que no se recompensan para la remuneración”, comentó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest