Plaga de palomas afecta a jardín Peter Pan
Frente a los problemas que genera la gran concentración de palomas en el techo del jardín infantil Peter Pan, en calle General del Canto esquina Cirujano Videla, la junta de vecinos llamó a la comunidad a no alimentar a las aves, por cuanto ello no hace más que agravar el problema. “Cada vez llegan más aves, porque las alimentan dos veces al día, el problema es que al ser tantas se produce un daño importante en los techos y en las canaletas”, sostiene la presidenta del sector poblacional, Luisa Mancilla.
El problema se presenta cuando al alimentar aves surgen problemas de salud pública, tanto para las personas como para los propios animales, porque los que las alimentan no siempre conocen las necesidades de las aves. Además, facilitar su alimentación favorece su reproducción descontrolada y la proliferación de plagas, ya que es posible que la comida en la vía pública atraiga también a ratones y cucarachas.
La dirección regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) está en conocimiento de esta problemática y trabaja sobre el particular con la empresa contratista que, periódicamente, fumiga todos los recintos de la institución en Magallanes, ello tras la información entregada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del establecimiento el 4 de marzo pasado.
“El 8 del mismo mes, se concluyó, con la mediación de una representante de nuestro Comité de Retorno Presencial Seguro, solicitar al vecino del recinto que suele alimentar a las aves, que detenga esta práctica, porque agrava la situación. En este sentido, hacemos un llamado a apoyar la erradicación de las palomas con el cese de estas acciones, que multiplican la presencia animal”, señalaron desde la institución.