Magallanes no cambia la hora este sábado, pero comité técnico interministerial evaluará la situación a mediano plazo
Hace un poco más de 5 años, el 4 de diciembre de 2016, la entonces Presidenta Michelle Bachelet anunciaba en Punta Arenas de que el horario de verano se mantendría en la Región de Magallanes durante todo el año.
En el salón de eventos Cordenap se realizó la ceremonia de firma del decreto que disponía un horario único para el territorio austral, a partir de 2017 y sin “fecha de término”.
Esto se logró luego de una fuerte lucha impulsada desde la comunidad magallánica y que fue plasmada por parlamentarios y otras autoridades en el nivel central, logrando con estudios en mano, como el de la Universidad de Magallanes, “Análisis huso horario diferenciado para la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, que esta idea se hiciera realidad.
El trabajo de la casa de estudios superiores establecía que el nuevo horario influiría positivamente en el sector productivo, con más horas de luz para el trabajo en construcción, ganadería y turismo.
Además del impacto en el ahorro de energía y las boletas de electricidad, lo cual se demostró el 2015 cuando no hubo cambio de hora.
“Hora Magallanes”
El sábado 13 de mayo de 2017 entró en vigencia la llamada “Hora Magallanes”. Y la ocasión lo ameritaba, así que la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero fue el epicentro de la fiesta y del acto con el que se dio la bienvenida al nuevo huso horario en la región.
Las batucadas dieron el ambiente festivo, similar a un carnaval.
Comité Técnico Interministerial
El nuevo subsecretario de Energía, Julio Maturana, informó a La Prensa Austral que para evaluar la situación a mediano plazo, se creó un Comité Técnico Interministerial de Horario que está integrado por los ministerios de Educación, Salud, Interior, Transportes, Economía, Energía, Agricultura y Segpres, entre otros, el que ya tuvo su primera sesión.
“Este comité analizará en base a la evidencia si mantener o eliminar el cambio de horario”.
También se recordó que de acuerdo al Decreto Supremo 1286, “volvemos al horario de invierno en todas las regiones de Chile, a excepción de Magallanes y la Antártica Chilena, que no cambiarán su horario”.
Así, a las 00:00 horas de este sábado 2 de abril se retrasarán los relojes en 60 minutos en el resto del país. Con este cambio de hora el sol saldrá más temprano. Si hoy aparece alrededor de las 7,50 de la mañana, con el cambio de hora lo hará a las 6,50. Por la tarde se oscurecerá más temprano.