“Esperamos que en Chile se deje de dar un trato inferior a los animales”
Fabiana Vivar asegura que la aprobación de esta norma responde a una lucha de muchos años por parte de numerosas agrupaciones animalistas a nivel nacional.
La agrupación se autodefine como una organización juvenil y voluntaria de rescate animal, encargada de encontrar hogar y darle una vida más digna a perros y gatos (entre otros) en situación de abandonado en la calle. A través de aportes voluntarios, la organización costea tratamientos médicos e insumos necesarios para los animales
El viernes pasado se zanjó una discusión en la Convención Constituyente que permitió la aprobación de una norma que ubica a los animales como “seres sintientes”, en la cual establece que “los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”. Además, se señala que “el Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales”.
Esta iniciativa responde a una clara intención de democratizar la importancia de los seres vivos que componen nuestra sociedad y espacios naturales en la cual evidentemente predomina el androcentrismo: darle el centro de toda la importancia dentro de la historia al ser humano, sin considerar la importancia que recae en la vida de los animales en el planeta.
Con esta aprobación, Fabiana Vivar, directora de la organización Panacallejero, asegura que se le está dando cabida a una importante lucha que han llevado durante décadas agrupaciones animalistas de todo el país, tanto de quienes se dedican al rescate como agrupaciones que prestan apoyo legislativo en materia de derecho animal.
“Verdaderamente estamos muy contentos como agrupación con esta aprobación que se oficializó y además estamos muy expectantes a cómo respondería esta norma si es que llegara a entrar en vigencia con una nueva Constitución y sus mecanismos. Esperamos que en Chile se deje de dar un trato inferior a los animales y se reconozcan como sujetos de derechos al igual que nosotros, que se dejen de tratar como muebles que se pueden desechar o devolver”, planteó Fabiana Vivar.
Desafíos
Ante esta aprobación que pasaría a ser parte de la nueva Carta Magna si es que la mayoría de los chilenos opta votar a favor de la propuesta que emanará de la Convención el próximo 4 de julio, se pone de manifiesto los derechos que tendrán los animales en nuestra sociedad, sin embargo, esto no lo soluciona todo.
“Creemos que es de suma importancia que el Estado se encargue de sostener entidades fiscalizadoras y reguladoras ante la tenencia responsable de mascotas y que de una vez se pueda terminar con los maltratos y en las denuncias que no quedan en nada. Esperamos que la pena de cárcel pueda ser efectiva ante las personas que ejerzan estos maltratos en muchos casos dejándolos en la calle, envenenándolos y golpeándolos”, enfatizó Vivar.
Sin dudas que la educación de la ciudadanía va a jugar un factor de suma relevancia en la incorporación de la concientización necesaria para que estas normativas que podrían entrar en vigencia no sean sólo normativas, sino que sean parte de la mentalidad de los chilenos.
“Estamos muy contentos también de que se incluya a una variedad y espectro importante de animales y no nos quedemos sólo en defender a los gatitos y a los perritos, sino que también a otras especies de mascotas y animales silvestres. Esperamos que estos desafíos se puedan cumplir de la mano de otorgar mayor educación a la sociedad respecto a los derechos y deberes de tenencia de mascotas. Esto marca un hito para quienes llevamos años luchando en pos del reconocimiento de estos derechos de quienes no tienen voz”, concluyó la directora de PanaCallejero.