Hasta en 50% aumentaron precios de vehículos usados
Un alza de hasta un 50% en los valores de los vehículos usados importados presentaron algunas automotoras regionales desde el inicio de la pandemia a la fecha, mientras que otros sólo presentaron alzas en el orden del 20%. En general, coinciden que la falta de stock a nivel mundial ha llevado a que el cliente final tenga que sortear estas dificultades para comprar un auto usado.
Esta falta de mercadería, aseguran, se debe en gran parte a la falta de contenedores para importar vehículos, y es esta misma escasez la que ha llevado a que el costo de los transportes aumente proporcionalmente. Además, el valor de cobro de los contenedores ha tenido un aumento de hasta un 100%.
Según señala Rodrigo Aicón, gerente de ventas de Recasur Usados, la falta de algunos componentes para los vehículos nuevos llevó a una baja importante en la producción de estos mismos, por lo cual, de manera inversamente proporcional, aumentó la demanda de vehículos usados.
“Existe un problema logístico donde hay cada vez menos contenedores y durante la pandemia se priorizó el espacio para los bienes de primera necesidad, por lo cual los vehículos se vieron postergados. Este problema se ha evidenciado en el transporte desde Iquique, ya que es muy difícil obtener un espacio para importar además que el tiempo de espera ha aumentado muchísimo”, comentó Rodrigo Aicón.
Sorteando los inconvenientes
Aunque el gerente afirma que Recasur Usados ha constatado un alza de poco más de un 20% de los valores de los vehículos usados, han optado por mantener sus precios y de esa forma buscar mantener la cantidad de ventas.
“En medio de la pandemia teníamos muchísimos vehículos en inventario y de un momento a otro se vendió todo. Si hubiésemos tenido más vehículos en stock, más hubiésemos vendido. Actualmente con las alzas en los fletes, los tiempos de demora en llegar a Punta Arenas y lo poco expedito que se han vuelto los sistemas de la Municipalidad y el Registro Civil para entregar los vehículos, las ventas sin dudas que han bajado. Toda esta situación nos ha obligado a ser más creativos y hábiles en la búsqueda de estrategias para mantener nuestras ventas”, agregó Aicón.
De acuerdo a lo señalado por Maximiliano Reyes, encargado de la venta de vehículos en Seminuevos Magallanes, la empresa también se vio ampliamente favorecida en la pandemia, muy probablemente por los retiros de fondos de AFP. Sin embargo, actualmente la falta de stock los tiene en una condición desfavorable.
“Durante la pandemia nos fue muy bien. El problema es que todo lo que se estaba importando cuesta más y se demora más en llegar. Los fletes aéreos y terrestres aumentaron de manera importante, además de que el stock está muy complejo de manejar. Antes de la pandemia teníamos en stock alrededor de 200 vehículos y ahora tenemos sólo 50. Y más evidente aún, la importación mensual estaba en el orden de 30 vehículos y ahora con suerte estamos trayendo 5 al mes”, comentó Reyes.
Además, el encargado en Seminuevos Magallanes asegura que previo a la pandemia estaban vendiendo cerca de 30 vehículos mensuales, mientras que ahora esa cifra ha descendido en un 50%. Esto, sin dudas afectado por las fuertes alzas en los valores en los precios que ellos manejan para su empresa.
“En medio de la pandemia la venta fue una locura, se vendió todo muy rápido, sin embargo, los niveles de venta han decaído el último tiempo. Los precios igualmente han subido. Por ejemplo: antes una camioneta se compraba en $10 millones y se vendía en $12 millones, ahora están en $14 millones y las tenemos que vender en $15 millones o $16 millones. La gente está comprando menos, y pienso que es por las alzas, pero también por la incertidumbre del nuevo gobierno y la crisis económica actual. De todas maneras, pienso que las cosas van a ir mejorando y que la gente va a volver a comprar como antes”, concluyó Maximiliano Reyes de Seminuevos Magallanes.