Un herido y daños de consideración dejó choque de “alta energía”
El estado en que resultó la camioneta 4×4 dio cuenta de la violencia del accidente registrado la madrugada de ayer en la Avenida Costanera, a escasos metros de calle Latorre, en el sector sur de Punta Arenas.
Fue alrededor de las 3:30 horas cuando un fuerte estruendo alertó a los vecinos del sector, entre quienes se encuentran los padres del Presidente de la República Gabriel Boric, quienes salieron para observar lo sucedido.
Tras el respectivo aviso a las unidades de emergencia, Bomberos de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía, Carabineros y personal de Samu concurrieron al lugar, constatando que sobre el angosto bandejón que separa ambas vías se encontraba una camioneta marca Ford con su parte frontal destruida y un sinnúmero de partes del móvil esparcidos sobre la vía de circulación.
Los testigos dieron cuenta que la máquina se desplazaba de norte a sur a gran velocidad y que una mala maniobra, presumiblemente el golpe con la berma, desestabilizó y llevó a que el conductor perdiera el control. El móvil subió a la vereda para impactar contra el cierre perimetral de la propiedad que se encuentra justo en la esquina poniente de calle Latorre, pasando a llevar un grifo, el medidor de gas y destrozando parte de la reja de fierro. La loca carrera terminó cerca de 60 metros más al sur.
La activación de los airbag protegió a los dos ocupantes de la camioneta. Sin embargo, uno de ellos (se presumía el acompañante) debió ser asistido por el equipo del Samu, estabilizado y trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes. Su estado era reservado.
Se señaló que al momento de llegar las unidades de emergencia, el lesionado se encontraba fuera del móvil, desde donde había salido por sus propios medios.
En tanto, quien fue sindicado como el conductor, al ser requerido por carabineros reaccionó de manera violenta, debiendo ser reducido y llevado hasta la Primera Comisaría a la espera de poder aportar los antecedentes sobre la ocurrencia de los hechos.
Un tramo peligroso
El sector de Costanera que va desde calle Bellavista a Pedro Aguirre Cerda ha sido históricamente área recurrente de accidentes. Hoy ambos puntos están regulados con señalética (semáforos en el caso de la avenida), sin embargo, en el largo tramo la única “alusión” a bajar la velocidad se encuentra frente al edificio del Centro Cultural.
Los vecinos señalan que los 50 km/h que establece la ley claramente no se respetan y que eso lo refrenda el largo historial de accidentes de “alta energía”, con importante número de víctimas fatales que se han registrado especialmente entre calles Briceño y Miraflores.
Lo anterior no es difícil de comprobar los fines de semana, cuando el ruido y la velocidad se toma la Costanera, rompiendo con la tranquilidad de los vecinos que se sienten impotentes frente a un problema que lleva años sin solución.