“La movilización social es muy importante, pero cuando se desarrolla bajo la normativa vigente”
Más de 20 años trabajando en turnos de noche y en la primera línea del combate a la pandemia. El enfermero del Samu y ex concejal de Punta Arenas, Arturo Díaz Valderrama, es el nuevo seremi de Gobierno. Tendrá que dejar atrás las emergencias sanitarias para ser el vocero de la administración de Gabriel Boric por los próximos años y, probablemente, hacerse cargo de otras urgencias, pero esta vez políticas.
En conversación con El Magallanes, el nuevo titular de la cartera relató cómo ha sido su primera semana, donde no ha logrado adaptarse al trabajo diurno, pero cuenta que está haciendo todos los esfuerzos para lograrlo; como también expresó sus desafíos que tendrá, siendo una autoridad con los pies en la calle y promete que tendrá mucho contacto con la comunidad.
La nueva autoridad gubernamental designó al ex concejal de Punta Arenas, Mauricio Bahamondes, como su jefe de gabinete.
– ¿Cuáles serán tus desafíos al mando de la vocería de gobierno?
– “La seremi de Gobierno es el portavoz de lo que ocurre a nivel nacional, pero también una labor regional, que es comunicar las necesidades de la población y la posible solución que se puedan ir dando. Queremos darle un cambio de rumbo a todas las autoridades que asumen para estar con mucho más contacto con la gente. Tuve la oportunidad de conversar con dirigentes sociales que ya quieren reunirse y yo ahora me estoy empapando de toda la parte administrativa y del funcionamiento de la seremi. Una vez que estemos bien instalados, comenzaremos a salir a terreno, porque es la manera de saber de lo que está pasando y conocer las necesidades que tiene la ciudadanía”.
– El presidente del Partido Comunista, Dálivor Eterovic, manifestó su molestia por el nombramiento de la delegada presidencial de Tierra del Fuego, asegurando que ellos tenían un nombre que se había consensuado con el Frente Amplio, pero alega que a nivel nacional bajaron ese nombre. ¿Qué opinión tienes de eso y de la independencia política?
– “La independencia política no existe, para que estén en un gobierno de cualquier color tienen que tener una posición política que es diferente a la militancia política, pero tienen una concepción de sociedad que se tiene que adherir al programa de Apruebo Dignidad. Referente a las críticas del compañero Dálivor Etérovic, que tenemos una relación fraternal y muy buena, los requisitos que fueron solicitados por el equipo presidencial para instalar el gobierno, eran tres: suscribir el pacto de Apruebo Dignidad, tener antecedentes de probidad y transparencia absolutamente y tener competencias para los cargos que se estaban postulando. A nivel regional, hicimos uno de los mejores trabajos a nivel país, en el sentido de sentarnos a conversar con los partidos políticos, autoridades electas y personas del mundo independiente, para ser capaces de enviar una lista consensuada. Pasa que a nivel central se evalúan las directrices y cada ministerio obviamente debe dar su opinión y es ahí donde hubo una variación de nombre, pero, desde mi punto de vista, se mantienen los equilibrios políticos y de todas maneras, la mejor relación con el PC”.
– ¿Y las cuotas partidistas? ¿Hubo cuotas finalmente en los nombramientos?
– “Depende. Yo entiendo en relación a gobiernos anteriores, que esto se refiere al número de cupos por partidos, pero que aquí no ocurrió. Esto de los cupos partidarios fue por la lista en estos tres criterios que se armaron y en ese listado hubo un número por partido, pero no preestablecido y, en base a nivel central, evaluaron otras características para determinar por una persona que era más competente que otra; los equilibrios partidarios se cumplen aquí.
“Se habló mucho de los retrasos en el nombramiento de seremis, pero si uno analiza la historia del país, el único gobierno que ingresó en marzo con todos los seremis, fue el de Patricio Aylwin, posteriormente, se demoraron un par de semanas para instalar a los representantes ministeriales. Nosotros lo hicimos así, porque teníamos que evaluar que no ocurriera lo que estábamos acostumbrados”.
Plan de reactivación económica y quinto retiro del 10% de fondos de las AFP
– El gobierno anunció un nuevo plan económico, ¿qué impacto tiene este anuncio a nivel regional?
– “Creo que es un plan robusto y es muy importante, porque abarca distintos sectores de la sociedad. Hay metas ambiciosas como la creación de 500 mil empleos, garantizando que la mitad sean para mujeres y tratar, de aquí a fin de 2022, tener un sueldo mínimo de $400 mil pesos. También la estabilización y no alzas en los precios del transporte público, que generalmente eran medidas centralistas, pero ahora es a nivel nacional; también inyectar recursos para la estabilización de los precios en los combustibles, eso va a amortizar los precios del petróleo, bencina, parafina. Igual que este bono para el mundo de la cultura, el apoyo a las mipymes, por lo que son medidas amplias que ayudarán a amortizar la crisis que estamos viendo”.
– Se está debatiendo a nivel nacional lo que sería un nuevo retiro de fondos de pensiones. El gobierno anunció un paquete de medidas económicas, ¿será suficiente para frenar el quinto retiro?
– “Esperemos. Tenemos algunos días para conversar con los partidos que forman la coalición de gobierno, pero las medidas son potentes y abarcan sectores de la población que no habían sido abarcados con medidas anteriores, en gran parte van a paliar las necesidades de las personas; y en relación al quinto retiro, el gobierno ha sido súper claro, que se considera que la crisis no tiene que ser asumida por las o los trabajadores; en ese sentido estamos trabajando y el paquete de medidas ha sido importante”.
– Aunque el Presidente Gabriel Boric apoyó todos los anteriores retiros, donde además en primarias dijo que no, pero después dijo que sí…
– “Los primeros retiros eran necesarios por la inoperancia del gobierno, porque había una crisis económica social. Yo participé en las ollas comunes, era algo que era real y había que salir de la burbuja para ver que había problemas serios, que, lamentablemente, no había un apoyo estatal para frenar los retiros. Estamos sufriendo la inflación que viene en parte de los retiros y, si bien es cierto el Presidente cuando era diputado votó a favor de los retiros, fue súper claro en que habían necesidades de que el gobierno no se hiciera cargo de la crisis”.
Estallido social: “No he cambiado de posición”
– Acerca del estallido social, ahora le toca del otro lado de la vereda en el sentido de los presos políticos, actuación de Carabineros, etc. ¿Ha cambiado su mirada?
– “No ha cambiado la posición, lo que ocurrió en el estallido fue producto de la gran desigualdad y grandes injusticias, donde los famosos $30 fueron el detonante. Referente a las situaciones violentas que se produjeron, hay situaciones donde personas que aún están siendo procesadas y no han tenido juicio. Eso es impresentable. Aquí tenemos el caso de Magallanes, donde un joven estuvo preso un año por haber roto un vidrio, eso lo encuentro injusto y hay otras cosas que caen dentro de delitos, eso tiene que ser juzgado por los tribunales y en ese sentido, el gobierno debe ser claro”.
– Hay algunos actuales seremis -como Doris Sandoval- que fue detenida en manifestaciones o autoridades, como
usted o la delegada presidencial regional, que fueron parte de movilizaciones, ¿cómo es pasar de la calle a tener la guitarra en la mano?
– “Yo provengo del mundo de las manifestaciones sociales igual que el Presidente Boric, Luz Bermúdez o Doris Sandoval. Respecto de esta última, recuerdo cuando fue detenida porque yo estaba ahí en Colón con Bories, que fue porque venía un carro policial contra el tránsito y empezó a tirar agua cuando había un evento cultural. En esa oportunidad no había algo que lo justificara”.
“Estar al otro lado cambia las cosas, pero no la visión, encuentro que la movilización social es muy importante, pero cuando se desarrolla bajo la normativa vigente”.
– ¿El orden público es el principal problema que tiene el gobierno?
– “El gobierno ha sido claro en que se van a perseguir los delitos y es parte del Ministerio del Interior y que cuando haya situaciones de desorden, se hará cumplir la Ley, pero siempre con un apego a los protocolos establecidos y al respeto a los derechos humanos, dando esa ecuación, pensamos en que es el equilibrio justo para mantener una sociedad sana”.
– ¿Respaldo a Carabineros?
– “Siempre que se adecúen a los protocolos establecidos y el otro día pude escuchar una entrevista al general director de Carabineros en el cual decía que Carabineros debe ser actualizado en algunos protocolos y que faltan algunas cosas, en ese sentido están trabajando de la mano con Interior para tener una policía profesional, que cumpla con su rol y que vuelva a tener el respeto que tenía años atrás por parte de la comunidad”.