La derecha condiciona rechazo al quinto retiro a que se garantice la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones
- El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, comprometió la presentación de un proyecto para impedir que puedan ser expropiados los recursos en las cuentas individuales de los trabajadores
Con el debate ya iniciado en el Congreso, desde la derecha -actual oposición- condicionaron su rechazo al proyecto de quinto retiro de ahorros previsionales, algo que busca el gobierno, a que se garantice constitucionalmente la inexpropiabilidad de los fondos que en la actualidad administran las AFP.
Ante esto, el ministro de la
Segpres, Giorgio Jackson, comprometió la presentación de un proyecto de reforma constitucional para impedir que puedan ser expropiados los recursos en las cuentas individuales de los trabajadores.
Este punto fue clave para el rechazo en general en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, ocurrido anteayer. El diputado Andrés Longton (RN), quien se abstuvo sorpresivamente -lo que impidió la aprobación-, fundó su decisión en el compromiso del Ejecutivo, aunque no votó en contra.
“Dentro de la bancada un argumento muy fuerte es precisamente la incertidumbre respecto a esta materia que creíamos ya sentada, pero desafortunadamente como en la Convención Constitucional se han rechazado ciertas menciones expresas se ha sentado un manto de dudas”, sostuvo el diputado Diego Schalper, jefe del grupo de RN.
En ese marco, advirtió que “para la discusión dentro de la bancada de Renovación Nacional el dar certidumbre en esta materia va a ser muy relevante para cuando tomemos la decisión, y efectivamente existe una posibilidad de que aprobemos el quinto retiro”.