Fin al Senado: Pleno de la Convención aprueba la Cámara de las Regiones
Con 104 votos a favor y 42 en contra, órgano constituyente
le puso la lápida a la Cámara Alta- Senador Alejandro Kusanovic alertó que “Hay que tener cuidado en cómo se desarrolla esta nueva Constitución y creo que hay muchas cosas que se pudieron haber perfeccionado de la actual, pero de repente esto puede pasar que se pierda el control y pasemos a un tema de refundación del país que sería una tremenda locura”
Terminó la espera. Tras varias semanas de diálogos y negociaciones, el pleno de la Convención Constitucional, decidió -con votos a favor de: Elisa Giustinianovich y Mauricio Daza; y en contra de Rodrigo Alvarez- la creación de la Cámara de las Regiones y con ello, la eliminación del Senado de la República.
En el informe de reemplazo, que se modificó luego del fracaso del primer informe emanado desde la comisión de Sistema Político, se resolvió que: “La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario, plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.
Cabe mencionar, que el artículo que establece leyes de acuerdo regional volvió a la comisión de sistema político por no conseguir el quórum necesario. Lo que se traduce, en que las atribuciones que tenga esta futura cámara aún se pueden negociar por los distintos convencionales.
El presidente del Senado, Alvaro Elizalde, criticó la aprobación de la Cámara de las Regiones, al señalar que “lo que hoy día se aprobó no cumple con el estándar mínimo de ser una regulación coherente para tener un adecuado sistema político conforme a lo que corresponde a nuestra democracia”.
Mientras tanto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo que si bien se aprobó la Cámara de las Regiones, pero se rechazaron varios artículos del Congreso de Diputados y Diputadas, por lo tanto volverá a la comisión para que se le pueda hacer los ajustes para después retornar al Pleno.
Opiniones locales
El gobernador regional, Jorge Flies, destacó que “este presidencialismo atenuado con bicameralismo asimétrico es bastante novedoso desde el punto de vista de propuesta, mantiene algo fundamental para las regiones, ya que una de las virtudes que tenía el Senado era que representaba mejor a las regiones y eso, al mantener una Cámara Regional, le daría una representatividad proporcional de las regiones”.
Sin embargo, la primera autoridad regional espera que las funciones de la Cámara de las Regiones sea suficiente para justificar la presencia del Estado. “Yo creo que la discusión es hasta dónde llegan esas atribuciones y qué funciones específicas va a tener la Cámara”.
El convencional por Magallanes, Mauricio Daza, dijo que: “Aprobamos la existencia de una Cámara de Diputadas y Diputados, además de una Cámara de las Regiones. Sin embargo, rechazamos las normas sobre las atribuciones de dichos órganos a fin de que se logre un consenso que le dé sentido a su existencia, y responda a la lógica de pesos y contrapesos propia de un Estado de Derecho en forma”. Lo que sí fue aprobado fue el artículo 8, sobre la función del Congreso de Diputados para fiscalizar los actos del gobierno.
Por último, el senador Alejandro Kusanovic, consultado por la eliminación del Senado en la Nueva Constitución, dijo que “no es muy bueno, el Senado apoya a las regiones y por lo que pueden perder son las regiones aisladas y extremas del país”. A lo anterior, el ex consejero regional alertó de lo que está sucediendo en la Convención Constitucional: “Hay que tener mucho cuidado como se desarrolla esta nueva Constitución y creo que hay muchas cosas que se pudieron haber perfeccionado de la actual, pero de repente esto puede pasar que se pierda el control y pasemos a un tema de refundación del país que sería una tremenda locura”.