Más de 150 estudiantes iniciarán proyecto de mejoramiento de comprensión lectora
Mucho se habló de los perjuicios que causó la pandemia en la educación de los niños y niñas, sobre todo en aquellos que la pandemia los encontró entrando a primero básico. Se lamentó que muchos de ellos no pudieron aprender a leer ni escribir, un proceso clave en su desarrollo y que las clases virtuales no tuvieron cómo suplir. Para detectar cuánto afectó el encierro, la Corporación Municipal de Punta Arenas tomó un diagnóstico integral de aprendizaje y la opinión de las profesoras de aula para detectar los casos en que se manifestó esta deficiencia en los estudiantes.
Así será como cerca de 150 niños y niñas de tercero y cuarto básico participarán de un plan especial de mejoramiento de la comprensión lectora, y que comenzará a desarrollarse en las escuelas 18 de Septiembre, Capitán Arturo Prat Chacón, Croacia, Dellamira Rebeca Aguilar, España, Pedro Sarmiento de Gamboa, Hernando de Magallanes, Juan Williams, Patagonia y Pedro Pablo Lemaitre.
El alcalde Claudio Radonich asistió al lanzamiento de este proyecto en la Escuela Arturo Prat, y explicó que “durante la pandemia, vimos que para los alumnos que estuvieron en primero y segundo básico, no fue lo mismo aprender a leer y escribir vía Zoom. Para este programa piloto se ha contratado a diez profesionales que den una colaboración directa para este plan de comprensión lectora. Esto durará hasta diciembre y la idea es poder sumar colegios. Hasta ahora son 150 los alumnos que se han detectado, por un diagnóstico, que tienen problemas. Este es un esfuerzo financiado íntegramente por la Corporación Municipal y esperamos que los alumnos y los padres entiendan que es una gran oportunidad”.
En cuanto a cómo se aplicará este plan, la jefa del Area de Educación de la Corporación Municipal, Jacqueline Mercado Bórquez, detalló que “el equipo está liderado por el coordinador, profesor y magíster en Lenguaje, Robin Vega, que trabaja con un equipo de psicopedagogos y además, un docente experto en lecto-escritura, que va a estar trabajando en la metodología para lograr la lectura, en primera instancia y luego avanzar en la comprensión e incentivar el gusto por la lectura”. En la misma línea expresada por el alcalde, la docente justificó este plan, porque “las pruebas estandarizadas que se han aplicado en el país han demostrado que los errores nacen de la falta de comprensión lectora y también encontramos con estudiantes de tercero e incluso, de segundo ciclo, que no lograron la lectura, que es fundamental para seguir el trabajo hacia una comprensión”.