Escuela Villa Las Nieves será la primera en contar con ramo sobre Educación Ambiental
El director de la Escuela Villa Las Nieves, Jorge Cabezas, acompañado de la orientadora Marcia Velásquez y la jefa de UTP, Paola Cataneo, recibieron este lunes a los seremis de Educación, Valentín Aguilera y de Medio Ambiente, Daniela Droguett, para presentar el Taller de Jornada Escolar Completa “Medio Ambiente y Sustentabilidad”, que será impartido para estudiantes de tercero y cuarto básico. El lanzamiento, enmarcado en el Día de la Tierra, representa la primera vez que la Educación Ambiental se incorpora al plan educativo de colegio.
“Llevamos dos años trabajando en la creación de estos planes y programas de estudio propios, que se enmarcan en este taller, con la ayuda de las seremías de Medio Ambiente y Educación. Será dictado por las profesoras jefe de cada uno de los cuatro cursos, Valentina Garcés y Sandra Pérez. Queremos trabajar desde prekínder, kínder y así hasta llegar a séptimo y octavo. También seguimos contando con los Forjadores Ambientales, en un trabajo de larga data, tenemos un invernadero nuevo, con cultivo hidropónico y en tierra”, detalló el director Jorge Cabezas.
La jefa de UTP, Paola Cataneo, en tanto, que participó en el diseño del taller y a cargo de su implementación, explicó que “desde la parte curricular, se creó este taller aprovechando las horas de libre elección que tiene la escuela, y desde esa mirada, se hizo un proyecto con una estructura muy similar a la de un plan de estudios de otras asignaturas, pero con la particularidad que es interdisciplinario, es decir, enfocado a distintas habilidades que tienen las asignaturas y también a contenidos de otras. Por ejemplo, asignaturas como Tecnología, Arte, Lenguaje, Ciencias Naturales, Historia y Geografía y Educación Física están integradas, en donde se extraen objetivos de aprendizajes, habilidades y contenidos de estas asignaturas, para formar este proyecto en general. Además, considera valores como la austeridad, la solidaridad, la participación, aptitudes, actitudes, y toma de conciencia”.
Tras ello, se dará continuidad en quinto y sexto básico para de ahí planificar cómo incorporar este plan a la educación preescolar, “para tener la misma línea conductora desde lo curricular. Van a tener dos horas pedagógicas, una vez a la semana”.
La seremi de Medio Ambiente advirtió que, de acuerdo al resultado que se obtenga, se podría replicar este modelo en otros establecimientos, lo que se trabajará con la Seremi de Educación y también con la Escuela Villa Las Nieves, para que sus educadoras puedan ser tutores en otros colegios y escuelas, como apuntó el seremi de Educación, “esperamos que esta experiencia y conocimiento, la práctica instalada que tiene la escuela, se pueda desarrollar en otros espacios, que permitan fomentar la conciencia ambiental en las escuelas de la región”, indicó Valentín Aguilera.