En 25% aumenta demanda por cremaciones
En la actualidad se generan cerca de 300 procedimientos anuales.
800 mil pesos cuesta el servicio de cremación, con rebaja para parientes de personas fallecidas hace más de 20 años
En 25% viene aumentando la demanda por cremaciones en el Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas durante los dos últimos años, superando mensualmente las cifras anuales que se dieron al inicio de este servicio a principios de 2002.
De acuerdo con las cifras compartidas por el municipio las siete cremaciones del primer año se duplicaron en 2003, subiendo a 47 en el siguiente. Desde ahí el aumento fue paulatino hasta 2008 cuando se llegó a los 100. Hoy se promedian mensualmente sobre 20, llegando a 288 anuales.
Para el organismo la alternativa de cremación no sólo tiene un significado especial para las familias sino que también resulta fundamental para el cementerio por un tema de espacio. Sólo basta mencionar que el espacio destinado a ataúd es equivalente a más de 20 ánforas y que, además, muchas familias optan por esparcir las cenizas y no dejarlas en los columbarios del cual dispone el camposanto magallánico.
En cuanto a costos, el servicio de cremación supera los $800 mil, con rebaja para parientes de personas fallecidas hace más de 20 años.
Por otra parte, el alcalde Claudio Radonich destacó la importancia que tiene seguir trabajando en la mejora del cementerio de Avenida Bulnes, sobre todo valorando el hecho que se trata de un Monumento Nacional y de su consideración como uno de los camposantos más hermosos a nivel mundial. Ello, señala, significa una responsabilidad extra que ha impulsado al municipio a estar permanentemente atentos a mantener todo en orden y al ir optimizando los servicios que allí se entregan. “El año pasado, por ejemplo, incorporamos dos carritos para el desplazamiento de personas con problemas de movilidad, los cuales fueron muy bien recibidos porque permiten que muchas personas, especialmente adultos mayores, puedan desplazarse al interior para visitar a sus seres queridos. Y eso se hizo con recursos municipales. A eso sumamos un alza eléctrico para féretros, nuevos elementos para sepultaciones y hemos puesto especial atención en el cuidado de los arbolitos”.
Sobre esto último, indicó que los cipreses quemados durante un atentado vandálico perpetrado en 2018 fueron repuestos con especies del mismo tipo, asegurando con ello mantener la tradicional postal tan características del centenario recinto.