Más de $36 millones ha gastado el municipio por daños viales
Sólo mencionar que se vieron afectados 32 postes,
8 semáforos y 94 señales de tránsito durante 2021.
Más de $36 millones tuvo que desembolsar el año pasado el municipio de Punta Arenas para reponer los elementos de tránsito dañados por los automovilistas.
Así lo señaló el alcalde Claudio Radonich al dar cuenta de la labor desplegada durante 2021 por la Dirección de Tránsito Municipal, detallando que la inversión total respecto de instalaciones y mantenimientos en materia vial correspondió a más de $700 millones.
Respecto de los daños, dijo que el tema resulta preocupante porque la “buena salud” de estos elementos sólo depende de una actitud responsable por parte de los conductores, “antes, por último, se quedaban en su vehículo. Ahora dejan el auto abandonado y ellos se van, terminando muchas veces con el vehículo en el corral municipal”. Agregó que, de esta manera, nadie responde por los daños y que cuando el procedimiento se activa es poco lo que se puede “recuperar” por el concepto de daños.
En el detalle, precisó que durante 2021 se vieron afectadas 13 vallas peatonales, 8 semáforos, 94 señales de tránsito, 6 barreras peatonales y 5 balizas. Además, también se vieron afectados 32 postes.
Licencias de conducir
En el tema de las licencias de conducir, Radonich enfatizó en el atraso que ha venido registrando la atención debido a las limitaciones propias de la pandemia y que significó la adecuación de todo el sistema a partir de 2020.
Asimismo, mencionó que un punto a considerar es que durante ese periodo el 60% de las personas que pidieron una hora para rendir exámenes no asistió, lo que en la práctica se tradujo en importantes atrasos si se toma en cuenta que cada procedimiento es cercano a las 4 horas.
En cuanto a cifras, las licencias otorgadas en 2020 fueron 687, mientras el año pasado se produjo un importante aumento con la atención de los “rezagados”: 1.084.
En cuanto a renovaciones ocurrió algo similar, con 3.394 durante 2020 y 6.784 en 2021.
Finalmente, en materia de permisos de circulación señaló que el proceso del año 2019 llegó a 55.930 vehículos y el año pasado a 65.917.