Mañana reabren frontera “sin restricción de viaje”
“Alerta Nivel 1: Sin restricción de viaje”. Así lo indica el informe dado a conocer por la autoridad sanitaria, que ratifica la apertura de frontera a partir de este domingo 1 de mayo y detalla los requisitos que se deben cumplir para el ingreso y salida del país.
La decisión dada a conocer a través de un comunicado de la Difrol el pasado 7 de abril, no exenta de polémica por un “desmentido” de parte del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dio cuenta de la apertura de todas las fronteras terrestres (Bolivia, Perú y Argentina) a partir del 1 de mayo. Hasta hoy ello se venía dando de manera gradual, luego del cierre del 17 de marzo de 2020 y la apertura de la frontera aérea a través del aeropuerto de Santiago en noviembre del año pasado.
En el caso local, la decisión considera a partir de mañana San Sebastián (Tierra del Fuego) y Dorotea (en Ultima Esperanza), los que se suman a Integración Austral en Monte Aymond (en operaciones desde diciembre).
De acuerdo con lo informado ayer por la autoridad sanitaria, quienes deseen pasar a territorio argentino deberán completar una declaración jurada al menos 48 horas antes del viaje (salvo los residentes en ese país). Para ello deben ingresar a www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones. Además, se deberá presentar un seguro de salud Covid con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o trasladado sanitario.
Quedan eximidos de lo anterior quienes ingresen a Argentina por un plazo menor a 24 horas, vía terrestre.
En el caso de quienes viajen a Chile, será obligatoria la declaración jurada (www.c19.cl), la homologación voluntaria de vacunas para no residentes; el test de diagnóstico, recomendado por tratarse de un requisito que se solicitará de manera aleatoria; y un seguro de salud a extranjeros no residentes con cobertura Covid.