Primer grupo de civiles ucranianos logra escapar del infierno de Mariupol
Ayer por la tarde, Naciones Unidas confirmó la salida de un primer contingente de 46 personas, en su mayoría mujeres y niños, que llevaban semanas viviendo en el infierno de Mariupol bajo fuego ruso.
Fue la culminación de días de intentos frustrados de sacar a los civiles de unas instalaciones completamente sitiadas y bombardeada intensamente hasta hace pocos días, en una de las principales localidades portuarias ucranianas.
Un video muestra cómo un primer grupo de civiles emerge desde los túneles de la planta de acero Azovstal, un reducto de las últimas fuerzas ucranianas en Mariupol.
El contingente sale de la zona en un bus sin ventanas y atraviesa la ciudad completamente devastada. Además, se observa la negociación de la Cruz Roja para permitir el paso y los rostros de desencajados de los evacuados.
La planta es el último símbolo de resistencia de los ucranianos en la golpeada ciudad, completamente ocupada por las fuerzas de Putin, que la bombardearon hasta devastar toda su estructura.
Escondidos en los túneles de la fábrica, resisten soldados ucranianos y cientos de civiles, muchos de ellos heridos.
Autoridades de ambos países mantienen negociaciones para la liberación de los aproximadamente 1.000 civiles que aún permanecen atrapados en el interior de Azovstal.
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, declaró a la BBC que las personas que permanecen dentro de la fábrica están “en el límite entre la vida y la muerte. Están esperando, rezando por un rescate. Es difícil decir cuántos días u horas tenemos para salvarles la vida”, alegó.
Infobae