Delegada provincial Antártica: “Es muy riesgoso ser madre aquí”
- Más de una veintena de mujeres asistió a la actividad, en la cual participó la delegada presidencial de dicha zona, María Luisa Muñoz Manquemilla. Lograr que haya un completo servicio de salud materna en Puerto Williams, es uno de sus anhelos.
La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, organizó un desayuno para más de una veintena de madres que representan diversas esferas de la comunidad austral, en vísperas de una nueva celebración de su día.
Aprovechando la escasa incidencia de contagios por coronavirus durante las últimas semanas -la comuna de Cabo de Hornos está en fase de Bajo Impacto Sanitario y sin casos activos desde el 14 de abril pasado-, es que se realizó esta actividad de manera presencial, en dependencias de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams.
Entre las invitadas al desayuno, estuvieron presentes madres pertenecientes a pueblos originarios, extranjeras, adultas mayores, jóvenes; de servicios públicos y empresas privadas; comerciantes, dueñas de casa, de Fuerzas Armadas, así como también quienes viven en zonas urbanas y rurales. Las últimas nombradas fueron saludadas e invitadas personalmente por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz Manquemilla.
La primera autoridad provincial destacó esta instancia participativa llena de emotividad, en que las madres conversaron y compartieron sus historias de vida, acompañadas por un brebaje y deliciosos pasteles de emprendedoras locales. Posteriormente, recibieron plantas como presentes.
Una de las asistentes, Marta Güentelicán, agradeció la invitación a esta actividad. Para ella, ser madre en Puerto Williams “es un gran esfuerzo, porque la isla no es como cualquier lado. Es muy riesgoso ser madre aquí, porque tienen que irse antes de los 9 meses a Punta Arenas a tener su bebé. Y acá tenemos un hospital comunitario que por lo menos es grande, pero no están los profesionales para la mamá, para que pueda tener sus hijitos acá en esta isla”.
La delegada Muñoz, madre de cuatro hijas, coincidió con la apreciación de la vecina. “Hoy en día es muy violento ser mamá en Puerto Williams, porque tienen que salir de acá. A los 7 meses y medio ya tienes que estar fuera de la isla para prepararte para que nazcan los hijos fuera de la comuna. Es un desarraigo”, comentó.