Necrológicas

Liceo Polivalente Sara Braun, 116 años de fecunda labor formativa

Jueves 14 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
540
Visitas

Por Ernesto Fernández
de Cabo Arriado

 

Con una matrícula aproximada de 200 alumnos (as) el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas cumple 116 años de existencia.  Tiene una dotación de 48 funcionarios con una importante renovación del profesorado, muy comprometido y con altas expectativas brindando una educación de calidad y esperando superar las exigencias de los estándares educacionales, mejorar la matrícula y tener presencia en la comunidad magallánica, sobre todo una buena atención a los estudiantes son las metas de esta nueva etapa que hemos denominado los nuevos bríos de este añoso liceo de Avenida Colón.

El plantel educacional es dirigido por Néstor Ríos Cardoza teniendo como inspectora general a Lídice Cabrera Piñones, jefa de UTP Lorena Bahamonde Valderas, orientadora a Karen Peña Bahamonde y coordinador de la jornada vespertina a Javier Muñoz Vidal.

Actualmente el Liceo Sara Braun imparte educación en la jornada diurna como vespertina. La oferta educativa para este 2022 contempla de 1º a 4º Medio Humanista Científico y 3º y 4º Medio Técnico Profesional con las especialidades de Atención de Enfermería y Servicios de Turismo. Además de una Tercera Jornada  de Adultos con Nivelación de Estudios y Educación Científico Humanista.

Historia

Fundado  en 1906, el Liceo Sara Braun de Punta Arenas fue el primer Liceo Público de educación secundaria femenina de la Región de Magallanes.  Cuando abrió sus puertas a la comunidad magallánica contó con dos cursos de preparatorias y dos primeros años del ciclo de humanidades, con una matrícula de 114 alumnas.

Hurgando en la documentación que cuenta actualmente el liceo,  encontramos las actas de exámenes de Segundo y Tercero Preparatorias de 1907, el Primero y Segundo Año de Humanidades del mismo año, Segundo y Tercero Preparatorias de 1908, Primero y Segundo Humanidades del mismo año.  Las asignaturas que se impartían en ese tiempo eran religión, castellano, matemática, geografía historia, ciencias naturales, caligrafía, dibujo, canto, gimnasia para los cursos de preparatorias. Para las humanidades francés, castellano, matemáticas, geografía e historia, higiene, ciencias naturales, religión, labores, dibujo, caligrafía, canto, gimnasia, economía doméstica y alemán.  También observamos las escalas de notas donde  5 era muy bueno, 4 bueno, 3 regular, 2 deficiente y 1 malo.  De modo que quienes visitan el pabellón Gabriela Mistral y ven   las calificaciones de sus madres y abuelas les provocan risas lo bajo de sus notas, pero la escala era diferente, al igual las exigentes observaciones de la época.

A comienzos de los años 20, el liceo ya contaba, además de las Preparatorias de un Tercer y Cuarto de Humanidades.

El 8 de mayo de 1928, Sara Braun Hamburger, benefactora de Magallanes, dona para el Liceo de Niñas, una casa ubicada en calle 21 de Mayo, entre Oscar Viel y Almirante Latorre, pero dado que su ubicación, no era céntrica, la Dirección de Administración Secundaria decidió en 1930 cambiar el establecimiento por otro más central. En la década del 40 el Ministerio de Educación Pública traspasó los terrenos de 21 de Mayo a la naciente Escuela Industrial pasando el Liceo de Niñas a la antigua dirección de la calle Llanquihue hoy O¨Higgins, donde funcionaba la escuela anexa, recibiendo además amplios terrenos de O¨Higgins y Jorge Montt, donde se encuentra el Liceo.  Se desconoce desde qué año exactamente el Liceo de Niñas, pasa a llamarse Liceo Sara Braun, pero en publicaciones del año 30 ya se usaba este nombre.

31 años de docencia

La profesora de inglés Angélica Torres de vasta y reconocida trayectoria en la educación, quien cumplió 31 años de docencia nos entregó una visión de su permanencia en este viejo plantel educacional. Dentro de los recuerdos que tiene del Liceo Sara Braun, dice que antes había mucha comunidad, solidaridad, espíritu de ayuda y cariño entre los docentes, se trabajaba con gusto y en un ambiente familiar.  “En la época en que fui alumna de este establecimiento los cursos sobrepasaban las 40 estudiantes, en ese tiempo estaban los colegios salesianos y los liceos. Los profesores  motivaban mucho a seguir estudios superiores. Del cuarto medio en que salí, somos todas profesionales.  Como docente tengo especiales recuerdos de don Víctor Tréllez, un verdadero caballero, muy humano, quien transmitía confianza y respetuoso con todas las personas. Respecto a la asignatura que imparto que es el inglés, encuentro que es de vital importancia, toda vez que vivimos en una zona turística y que es una herramienta que abre muchas puertas en la vida laboral como personal¨. Nos dice que el Liceo ha mejorado mucho en cuanto a la gestión, existe una especial preocupación del equipo directivo en elevar la matrícula, de mejorar los resultados académicos y tener presencia en la comunidad de Punta Arenas.

Directores (as) del Liceo Sara Braun

1906 – 10     Margarita Schulz de Guerrero

1910 –  18     Aurora Arriagada de Garín

1918    20    Gabriela Mistral

1920    28   Hilda Rojas Navarro 

1928    29   Lina Vargas Andrade

1929    31   Orfilia Lagunas Vargas

1932    56  Carlina Barrientos Cofré

1957    68   Ada Murúa Araya

1968    73   Elvira Collados Núñez

1973-80       Helia Fuentealba  Navarrete

1981          Liliana Parodi Montesinos

1982           Doris Muñoz Díaz

1983 – 03    Víctor Tréllez Villarroel

2003 – 05   Rosa María  Lizama Barrientos

2006 – 11    María Cristina Domian Pérez

2012            Mirta Muñoz Mimica

2013 – 15    Danilo Tobar Salinas

2015            Mario Ramírez González

2015 –  17    Marlene Soto Coligiones   

2017    22    Néstor Ríos Cardoza      

La presencia de

Gabriela Mistral

En el Liceo Sara Braun no pasa inadvertida la presencia de la Premio Nobel y directora del establecimiento Gabriela Mistral. Su paso por este plantel está  en varias partes como el pabellón que lleva su nombre y donde se resguarda toda la documentación dejada en esa época en este liceo pero también en las obras artísticas como el busto del escultor Edmundo Casanova, el mural cerámico del artista Guillermo Meriño y ahora el hermoso mural de Jorge Canicura.

En 1958 se procedió a instalar el busto a Gabriela Mistral al costado izquierdo   del acceso principal del establecimiento. Este busto recuerda y rinde un homenaje a quien fuera directora del plantel educacional entre los años 1918 y 1920, es obra del escultor y profesor Edmundo Casanova y fue un aporte del Club de Leones.

En el muro lateral de la calle O’Higgins está el mural cerámico esmaltado de 6×10 metros de propiedad del Liceo Sara Braun, obra de Guillermo Meriño Pedreros creación del 2007 y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo de Magallanes.

Un nuevo aporte para la comunidad de Punta Arenas ha sido el mural alusivo a Gabriela Mistral pintado en el muro lateral de la calle Jorge Montt, por Jorge Canicura, diseñador gráfico y Paulina Moreau financiado con sus propios recursos.  Los artistas señalaron que la idea la tenían de muchos años y consideraron que lo  ideal era llevarlo a cabo en el Liceo Sara Braun y que se materializó por la gestión hecha por el director del establecimiento Néstor Ríos Cardoza.

“Es una obra significativa y al visitar Vicuña, la tierra de la poetisa, nació la idea de pintar un mural conmemorativo a Gabriela Mistral, esa visita fue el detonante, había que hacer algo con esta gran mujer y que mejor en el lugar donde fue directora y en el liceo que más quiso” expresaron los artistas.

Con motivo del Día del Patrimonio se instaló una placa que recuerda la permanencia de la poetisa y educadora Gabriela Mistral cuando fue directora del Liceo de Niñas, hoy Liceo Sara Braun.  Para igual fecha se colocaron también otras placas en las afueras de la Caja de Compensación La Araucana en calle O’Higgins donde funcionó el antiguo Liceo de Niñas, en el edificio de la Sociedad de Instrucción Popular, en el lugar donde plantó un árbol entre las calles Magallanes y Lautaro Navarro y por último donde se alojó la poetisa en calle Pedro Montt en lo que fue el Hotel Polo Sur. Estos lugares forman la denominada Ruta Mistraliana.

Proyecto patrimonial

Un proyecto patrimonial sobre archivos documentales que está realizando la Pontificia Universidad Católica incluyó al Liceo Polivalente Sara Braun.  Se trata de un proyecto denominado “Censo de Archivos Escolares.  Hacia el Registro del Patrimonio Documental del Liceo Femenino”. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un censo de los archivos documentales de los liceos públicos de niñas fundados en Chile entre los años 1877 y 1919.  Con el fin de obtener un diagnóstico y registro del material documental que pueda servir de base para el desarrollo de planes y acciones de conservación y permite contribuir a poner en valor de este patrimonio nacional.  Se busca conocer, organizar y reconocer el patrimonio documental de los 25 liceos que fueron fundados como femeninos en Chile.

En abril vinieron los académicos de la Pontificia Universidad Católica, María José Vial y Rodrigo Sandoval y el audiovisualista del Programa de Archivos Escolares Pablo Blásquez a realizar el censo de los archivos escolares del Liceo Sara Braun.  Este trabajo de los académicos significó un ordenamiento de los archivos escolares del establecimiento y permitió rescatar y ordenar libros de clases de 1983 hasta el 2001 que estaban extraviados.

Recordemos que el Liceo Sara Braun está dentro de los primeros liceos fiscales de Chile dentro de una veintena  que se fundaron entre 1896 y 1906. Este trabajo efectuado permite tener un archivo ordenado de lo que se tiene y permite por otra parte entregar información a quienes la requieran.

Aprendizaje en

base a proyectos

El aprendizaje basado en proyectos consiste en una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo la obtención de un producto final.

En base a esto, un innovador proyecto denominado Multicultural, está realizándose en el Liceo Sara Braun aprovechando que el plantel tiene estudiantes de diversos países como Perú, Argentina, Venezuela, Colombia, República Dominicana, etc. surgió la idea de aprovechar esta instancia para conocer la cultura de estos países americanos. La idea es involucrar a toda la comunidad educativa en este modo de enseñanza y aprendizaje, siendo los estudiantes los motores de la actividad y la tarea de los otros agentes educativos es guíar y acompañar en este innovador proyecto. Las temáticas a desarrollar son folklor, gastronomía, biodiversidad, turismo, geografía, política, moneda y demografía.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest