Necrológicas

-Hugo Julio Gallardo Valdebenito

Fenpruss acusa abandono del hospital de Puerto Williams

Martes 19 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
334
Visitas

El presidente de la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Damián Hurtado, acusó el abandono en que se encuentra el hospital de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, al referirse a la serie de problemas que existen al interior de dicho centro asistencial, con graves problemas de recursos humanos, falta de suplencia, problemas de gestión, con las subrogancias, habitabilidad, entre otros. Estas materias fueron planteadas en la última asamblea de los funcionarios del establecimiento de la comuna de Cabo de Hornos. 

“Denunciamos el abandono que sienten los funcionarios, lo que también palpamos nosotros como gremio. Llevamos años solicitando un cambio en la visión de cómo se tienen que calcular las brechas de recursos humanos en hospitales de zonas apartadas, porque tener un segundo profesional, no puede depender de la cantidad de prestaciones porque jamás van a dar los números y en Williams se necesita una mayor cantidad de profesionales”, advirtió Hurtado.

En este sentido, recordó la batalla por contar con un segundo tecnólogo médico, ya que el único existente en la isla, se encontraba con una atención que era prácticamente 24×7, lo que significa que hacía su jornada diurna y tenía turno de llamado todos los días. “Tenemos profesionales únicos que tienen distintas funciones en el hospital y todo requiere tiempo, entonces no dan abasto. Además, cualquier cosa que le pase la población se queda sin atención”.

Asimismo, expuso, problemas de infraestructura. Faltan boxes de atención, no hay central de alimentación, ni casino para que los funcionarios almuercen (es obligación de la institución entregar el almuerzo a sus trabajadores), entonces se externalizaba a un restaurante local, pero que tampoco tienen un espacio para comer lo que se recrudeció en pandemia con la necesidad de cumplir aforo. 

Recurso humano

En recursos humanos, no se cuenta con una jefatura de atención primaria, de manera que la persona que asume tiene que hacer sus tareas bases y asumir los roles de la jefatura. De este modo, acotó, se sobrecarga a los funcionarios, independiente que la población asignada es menor, se debe cumplir con los indicadores y las metas, y toda la gestión.

“Con la salida del director, las subrogancias establecidas no tienen las competencias técnicas, ni dedicación exclusiva para dirigir supervisar y controlar el hospital, por lo que lo ideal sería contar con encomendación exclusiva del personal calificado que se encuentra en sus propias filas”, manifiestan los funcionarios en una carta.

Otra de las situaciones planteadas tiene que ver con el kinesiólogo trasladado al hospital de Porvenir, dejando sin cargo a Puerto Williams,  con lo que el suplente debe buscar horas en todos lados para poder continuar atendiendo.

Otra demanda que hacen sentir los profesionales de dicho establecimiento médico mediante una carta enviada a Fenpruss, es la carencia de insumos básicos para trabajar, sumado a que no tienen reemplazos, ni suplencias. “Necesitamos directores que no sólo vengan a ganar sueldo, necesitamos una cabeza que pueda liderar y que tenga un enfoque familiar y comunitario, necesitamos que no sólo seamos un problema para el sistema, necesitamos que confíen en nosotros porque hacer patria en el fin del mundo no es fácil”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest