“Los radicales nos sentimos parte del proceso de transformaciones que busca la nueva Constitución”
Decidir “a conciencia” es lo que pide Rodolfo Cárdenas cuando se le consulta sobre lo que espera del Plebiscito Constitucional de Salida del próximo 4 de septiembre.
Y aunque con ello pudiera pensarse que su postura es la de libre albedrío, el nuevo presidente del Partido Radical en Magallanes dice tener la convicción de que el texto propuesto contiene las transformaciones que los chilenos requieren y que su colectividad ha venido pregonando desde su creación hace 159 años y que se reafirmó con la candidatura presidencial (primarias) de uno de sus líderes José Antonio Gómez en 2013.
“Nosotros, con la Asamblea Pedro Aguirre Cerda de Porvenir, venimos trabajando desde hace mucho tiempo para informar de esta nueva Constitución y esperamos un término exitoso para un proceso del cual nos sentimos parte como radicales. Esta propuesta para nosotros no es nueva, sólo basta recordar que ya en la campaña de Juan Antonio Gómez uno de sus planteamientos fue, justamente, la instalación de un proceso en base a la necesidad de una nueva Constitución”.
Por otra parte, sobre la gestión del actual gobierno el dirigente sostiene que “es un trabajo colectivo que ha ido en aumento dentro de este periodo de instalación. Faltan por madurar algunas acciones en lo comunicacional, en lo político y técnico, pero en el caso local la delegada Luz Bermúdez cuenta con un buen equipo de gabinete y, lo principal, que se ha puesto de inmediato al servicio de la ciudadanía. Eso se ha podido notar con las acciones desarrolladas en el territorio, en Williams, Timaukel, Primavera y distintas localidades de la región. También ocurre con las delegaciones provinciales y con el trabajo de los diversos servicios, en una colaboración se va traduciendo en acciones concretas”.
La situación
interna del PR
Respecto de la controversia suscitada luego de las elecciones que su partido desarrolló a nivel nacional y donde hubo varias acusaciones en torno a irregularidades en el proceso, Cárdenas señaló que aquí lo que se mencionó fueron “errores de logística” con papeletas que fueron a lugares que no correspondían o que llegaron demasiado tarde. Por ejemplo, a nivel local se señaló que a Porvenir llegaron las de Natales, donde el padrón es menor, lo que finalmente habría mermado la participación y favorecido a un sector. “Si eso ocurrió es lamentablemente, pero es un error involuntario desde el nivel central, donde muchas veces no se miden los tiempos ni se considera la geografía que tiene el país”. En todo caso agregó que aún sin los problemas que pudieron existir, la diferencia de votos entre los candidatos fue clara y difícil de cuestionar.
En relación al nuevo presidente nacional del PR, Leonardo Cubillos, destacó que previo a la elección compartieron en su paso por Magallanes. “Lo conozco hace mucho, porque siempre ha sido un activo colaborador de los procesos electorales. Se destaca por su gran capacidad técnica y de gestión, y me parece que como presidente está llamado a entregarle un nuevo sello de liderazgo al partido. Ojalá, nosotros podamos acompañar con un buen trabajo a nivel regional”.
Agregó que el Partido Radical apunta a desarrollar un trabajo colectivo que busca mayor vinculación con las comunidades y con el gobierno, “de tal manera de ir fortaleciendo y solucionando las diversas temáticas que son parte de las demandas de la ciudadanía. Para ello es fundamental entender la importancia de la descentralización de los partidos políticos, necesaria para la toma de decisiones y ejecución de acciones partidarias”.




