Benito Baranda: “La polarización que se ha generado hace olvidar la lectura de la Constitución”
Durante estos días, el ex constituyente Benito Baranda, quien fuera conocido por su labor en el Hogar de Cristo, se encuentra de visita en Magallanes, informando sobre las bondades -que a su juicio- tiene la propuesta de nueva Constitución y en definitiva, llamando a votar por la opción Apruebo el próximo 4 de septiembre.
Baranda quien representó al movimiento “Independientes No Neutrales”, destacó que hay cinco elementos fundamentales que tiene este proyecto constitucional. “Se habla de un Estado Democrático de Derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico. Es una diferencia tremenda con el anterior que sin manifestarlo, era un Estado subsidiario que se replegaba y que al final tendió a abandonar a las familias y a mantener esa grandes brechas de desigualdades que tenemos en Chile”.
Igualmente, valora la profundización del Estado regional. “Nos va a poner a la altura de lo que logró hacer Italia, España y que reconoce los derechos de la naturaleza que es algo urgente para Chile en medio de una emergencia climática”. También resalta que se logra “ordenar los sistemas de justicia”, en el sentido de que “no sólo será desde el punto piramidal con la Corte Suprema arriba, sino que cada sistema es autónomo y con mayor independencia, bajándolo a nivel vecinal que era una deuda que teníamos”.
Apreciaciones e invitación
Consultado acerca de lo que no le gusta de la propuesta, respondió que se pudo haber avanzado más en derechos fundamentales con la Defensoría del Pueblo y sobre el artículo que habla de la progresividad de los tributos. “Yo hubiese sido más incisivo con otro artículo que nos ayude a ordenar los temas tributarios”.
Añadió que si se hace una comparación en Derecho internacional con otras constituciones elaboradas recientemente, “esta tiene un gran avance como han dicho académicos del exterior. Todo aquello que puedan estar hablando los partidos políticos y todo lo que pueda ocurrir después del 4 de septiembre, voy a participar como un ciudadano más. Trabajé dentro de la Convención para una salida democrática para Chile y esa tarea se hizo bien”. A su vez, llamó a que las personas “se sienten a leer el texto de manera tranquila, con un buen discernimiento, ya que el contenido del texto nos humaniza y nos permite tener una mejor sociedad”.
Finalmente, enfatizó en que “la polarización que se ha generado hace olvidar la lectura de la Constitución, la gran mayoría no la ha leído y han tomado posturas políticas frente a ella”. Por lo mismo, instó a tomar una postura antes de leerla.
“Sólo me abstuve de una norma”
Benito Baranda planteó que la propuesta constitucional “profundiza la democracia, entrega mejores instrumentos para participar activamente de la democracia, en iniciativas de ley y crea la Cámara de las Regiones, que es una de las modificaciones más sustantivas que tendrá el Estado”.
Subrayó que “sólo me abstuve de un inciso de una norma, que es donde se reconocen los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, se incluyó la interrupción del embarazo; yo no tengo dificultades con los otros derechos sexuales y reproductivos, pero la interrupción del embarazo era mejor tratarlo a nivel legislativo”.




