Necrológicas

Corfo abre postulación a beneficios para productores culturales e industrias creativas

Sábado 13 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
102
Visitas

La seremi de Economía, Ruth Saieh; la directora regional de Corfo, María José Navajas, y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, presentaron, en el Museo Regional, la convocatoria al Programa Nacional de Apoyo a la Reactivación de Industrias Creativas, el cual será ejecutado por Corfo, que financiará el 100% de cada proyecto individual, con un tope de $4 millones. Este programa busca apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas en la recuperación de su potencial productivo y de su gestión, a través del financiamiento de proyectos individuales.

El programa apoyará en la inversión y el capital de trabajo. Según explicó la directora de Corfo, “es un aporte de 100 millones de pesos, se distribuirá en 23 programas, con un aporte individual de 4 millones de pesos, no reembolsable, pero los beneficiarios sí deben tener iniciación de actividades, y ventas desde cero hasta 100 mil UF”. La postulación se inició ayer a las 16 horas, en la página web www.corfo.cl “y lo importante es que es por orden de llegada, y una vez que se supere un 23% de las postulaciones de ese monto, el programa se debe cerrar”, advirtió María José Navajas.

A su vez, la seremi de Economía valoró que con esta iniciativa se busca apoyar a uno de los sectores más golpeados con la pandemia. “Este programa forma parte del plan Chile Apoya, iniciativa del gobierno que busca atender a distintos sectores rezagados, y uno de ellos es cultura. Se va a efectuar multisectorialmente, comenzó en junio y busca impulsar a este sector”.

Finalmente, el seremi de las Culturas detalló que el alcance que tiene este programa para las industrias creativas es bastante amplio, ya que va desde hiladura de fibras textiles, impresión de libros, grabaciones, equipos de comunicaciones, programas informativos, portales web, agencias de noticias, en definitiva, es muy amplio el rubro que se está tratando de alcanzar con esta iniciativa. Esto se da en el marco del plan de reactivación y recuperación económica laboral Chile Apoya, son 21 medidas de las cuales tres fueron orientadas específicamente al sector cultural. En abril comenzamos con la flexibilización de los aforos, seguimos con la entrega del bono de $450 mil a agentes culturales que comenzó a realizarse hoy (ayer) donde tuvimos sobre un 70% de alcance de beneficiarios. Además, hay otras líneas abiertas para organizaciones culturales colaboradoras que están abiertas hasta el 24 de agosto; la línea de fondos cultura 2023 que abrimos a principios de agosto que considera aumentos presupuestarios de un 20%”, resaltó García.