Subsidio único anual al gas licuado en Puerto Williams beneficiará a 563 hogares
- Es sólo para costear carga de gas licuado en cilindros, por lo que no incluye la carga a granel. Si el valor es superior al beneficio, usuario/a deberá pagar excedente directamente a Gasco Magallanes.
Más de 70 personas se han inscrito para el subsidio al gas licuado en la lejana comuna de Cabo de Hornos
Con fondos sectoriales, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena inició por quinto año consecutivo la inscripción para el subsidio al gas licuado, cuya distribución está a cargo de Gasco Magallanes, empresa con la que se firmó un nuevo convenio.
Es un subsidio único anual de 45 mil pesos por hogar y espera beneficiar a 563 viviendas de la zona austral. “La idea es poder apoyar, alivianar los bolsillos de cada familia. Sabemos que el alza del combustible ha estado complejo, y en esa línea es que el gobierno hace un apoyo paliativo”, destacó la delegada presidencial de dicha provincia, María Luisa Muñoz.
Desde el 9 de agosto pasado, un total de 74 personas han asistido a dependencias de la mencionada Delegación, en la ciudad de Puerto Williams, para inscribirse y acceder a este beneficio. Posteriormente, a partir del 16 de este mes, podrán cobrarlo en la oficina de dicha empresa, también establecida en la capital provincial.
Al igual que años anteriores, este subsidio se concreta mediante un fondo sectorial de la Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Orasmi), asignado a la Delegación. En esta ocasión, se trata de un presupuesto total de 26 millones 800 mil pesos, con los cuales se espera beneficiar a 563 viviendas de la provincia. Cada una de ellas, previa inscripción y cobro por parte de uno de sus integrantes, recibirá 45 mil pesos correspondientes a este subsidio único anual.
La delegada presidencial provincial María Luisa Muñoz, explicó que el principal requisito de las personas solicitantes es que estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), con domicilio en la comuna de Cabo de Hornos. No se está priorizando por porcentaje de vulnerabilidad, por lo tanto, está enfocado a todos los tramos del sistema RSH.
El subgerente de Negocios GLP de Gasco Magallanes, Diego Díaz, mencionó que el objetivo principal de este convenio firmado con la Delegación, es “contribuir a mejorar cada día la calidad de vida de los habitantes, y de alguna manera tratar de potenciar aún más el uso de este combustible”.
De acuerdo a Gasco Magallanes, las tarifas de cada carga para gas licuado en Puerto Williams, vigentes entre el 11 y 17 de agosto, son las siguientes: cilindro de 5 kilos, 6 mil 100 pesos; 11 kilos, 13 mil 450 pesos; 15 kilos, 18 mil 350 pesos, y 45 kilos, 55 mil 50 pesos.
Beneficiaria
La antigua pobladora de Puerto Williams, Flor Cañuñan, se inscribió para obtener este subsidio. Principalmente, lo ocupará para la cocina y calefont, puesto que usa una estufa a pellet para la calefacción de su hogar, cuyo consumo le provoca un costo de 150 mil pesos mensuales.
Respecto al subsidio al beneficio, Cañuñan manifestó que “ésta es una gran ayuda para los pobladores de acá. Sobre todo para los adultos mayores que vivimos del sueldo miserable, como se dice. Puerto Williams es un lugar totalmente diferente al resto del país, por el hecho de que acá todo es más caro, todo es más difícil”.
Uno de los anhelos de la mujer que llegó en 1974 a isla Navarino, es que haya una red de gas natural similar a la existente en el resto de la región -algo que, asegura, hubo intenciones de ejecutar con la vecina ciudad argentina de Ushuaia décadas atrás-. Otro de sus deseos es la implementación del plan piloto “Gas para Chile”, recientemente lanzado por el Gobierno en ciertas comunas del país, para comercializar gas licuado a un menor valor que en el mercado. “Sería bueno de que ese programa llegue acá y sea pronto, porque realmente leña no está quedando acá en Williams. Se ha explotado mucho el bosque, y lo tenemos que conservar”, profundizó al comparar uno de sus anhelos con la principal fuente de calefacción en los hogares de la zona austral.
El periodo de inscripción en la Delegación, que comenzó el 9 de agosto pasado, se extenderá hasta el 28 de octubre. En tanto, para cobrar el beneficio en la oficina de Gasco Magallanes, será entre el 16 de agosto y 4 de noviembre.




