Agro y gobierno regional acuerdan crear el Consejo de Areas Silvestres Protegidas
Ambas reparticiones se comprometieron a orientar esfuerzos
y recursos disponibles adaptados a las políticas regionales de
la coyuntura productiva local y al cambio climático.
Desde este lunes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visita la Región de Magallanes, para cumplir una serie de actividades. Entre ellas, firmó un acuerdo con autoridades regionales, el cual considera cuatro ejes, siendo el más importante, la creación del Consejo de Areas Silvestres Protegidas.
En la oportunidad estuvieron presentes, el gobernador regional, Jorge Flies; la seremi de Agricultura de Punta Arenas, Irene Ramírez; y el director ejecutivo de Conaf, Christian Little.
El ministro Valenzuela dijo que el Consejo será liderado por el gobernador y se colaborará desde Conaf, Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Sernapesca, Universidad de Magallanes y también desde la sociedad civil, con miras a canalizar los requerimientos y necesidades del territorio.
Por su parte, el gobernador Flies indicó que este anuncio va en la línea del traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales y el trabajo en conjunto con otros servicios como es Conaf y también servicios dependientes de Agricultura.
Puntos del acuerdo
Sobre los otros puntos presentes en el acuerdo, figuran los trabajos para concretar la soberanía y seguridad agroalimentaria de Magallanes, que orientarán esfuerzos y recursos disponibles adaptados a las políticas regionales de la coyuntura productiva local y al cambio climático.
Igualmente, se considera la creación de un Plan de Mercados Alimentarios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir que va a considerar a los productores de la agricultura familiar campesina y también a los del sector ganadero. En cuarto lugar, está el fomento del turismo en la zona, que es algo que vendrá de la mano con el cumplimiento de las otras medidas mencionadas.
Ministro del Agro por polémica
resolución de Conaf: “No fuimos consultados”
En el marco de la visita del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el secretario de Estado tuvo palabras para la polémica suscitada entre Conaf y pescadores artesanales, en donde la entidad decidió dar término a la resolución. “No fuimos consultados a dicha resolución, sin embargo, tiene elementos muy valiosos y ahora viene el ordenamiento territorial y tiene que haber un pacto. La autocrítica es que las cosas se tienen que dialogar regionalmente; hay transiciones, explicar los conceptos y esta mañana me encontré con dirigentes de los pescadores artesanales y hay que hacer esa conversación para que seamos coherentes y un ordenamiento ordenado y pactado”, detalló Valenzuela.
– ¿Se pensó en pedir la renuncia de la directora de Conaf o de la seremi?
– “En ningún caso, porque estaban cumpliendo sus funciones el equipo de Conaf que tiene a cargo las áreas protegidas, ahí hay un límite poroso que son razones de borde costero con los parques, pero si una autocrítica, las cosas tienen que ser de forma intersectorial”.