Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Corte de Apelaciones revocó procesamiento del doctor Araneda en el caso Quica de Zanzi

Viernes 2 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
299
Visitas

Este martes, en votación dividida, la sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, revocó el procesamiento que la ministra en visita de causas de Derechos Humanos, Marta Jimena Pinto, había dictado recientemente en el marco de la querella criminal por los vejámenes sufridos por Quica de Zanzi, en contra del médico cardiólogo Guillermo Araneda Vidal, con ocasión del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La resolución de la ministra Pinto fue echada abajo por el ministro (s) Claudio Jara y la abogada integrante Carmen González. A favor por mantener el procesamiento estuvo la ministra María Isabel San Martín. “La conducta que se atribuye al inculpado no satisface ninguna de las hipótesis que constituyen encubrimiento”, señala el pronunciamiento judicial.

Al respecto, el abogado defensor de Araneda, Guillermo Ibacache, dijo que “me causa mucha satisfacción esta última resolución, porque a mi juicio esto viene a poner las cosas en su lugar. El doctor Araneda fue sometido a proceso por la ministra que lleva estas causas de Derechos Humanos por una presunta participación en calidad de encubridor, de los delitos que efectivamente fue víctima doña Quica de Zanzi, pero en los cuales mi cliente no tiene ninguna participación, ni como autor, como cómplice ni encubridor”.

La teoría de Ibacache es que en ese entonces, el año 1973, Araneda fue convocado por personal del Ejército, “para que fuera a ver una paciente suya. De seguro ella, doña Quica, pidió ver a su médico y que era justamente el facultativo del Ejército. Al ir a verla estaba detenida ilegalmente, torturada, y víctima de lo que estaba pasando en el país. Entonces acusar al doctor de no darse cuenta que estaba en estas condiciones lo hizo actuar como encubridor de esos delitos”. 

En el caso de Araneda el delito de encubridor no se da por ningún lado, remarcó el abogado defensor. “Por eso la Corte lo dejó fuera de esta investigación”.

Sin embargo, en la querella que interpuso la profesora Rosa María Lizama, la sala de la Corte de Apelaciones, integrada por las ministras María Isabel San Martín y Caroline Turner, y la abogada integrante Sonia Zuvanich , confirmó el procesamiento por encubridor respecto del médico Araneda, dictado en primera instancia por la ministro Pinto.

Consultado Ibacache de cómo se entiende que en la causa de Lizama la Corte confirmara el procesamiento de su representado, lo atribuyó a una integración de sala distinta.

“Pero tengo la fe y certeza de que esto no va a avanzar más y en algún momento el doctor será absuelto”, enfatizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest