Necrológicas
Gracias al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur

En la región más de 300 pacientes críticos siguen recibiendo rehabilitación en sus hogares

Domingo 11 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
394
Visitas

– La institución ha mantenido la atención de usuarios postrados, en su mayoría adultos y adultos mayores, a la espera de la asignación de recursos por parte del gobierno regional, lo que permitirá dar continuidad al programa.

“La atención de los profesionales es maravillosa. Es como si el Centro de Rehabilitación viniera a mi casa. Vienen los terapeutas, kinesiólogos y hasta la doctora. Todos con la misma dedicación y profesionalismo. No quiero pensar cómo estaría si no fuera por este equipo”, con esas palabras María Maldonado Colivoro agradeció la atención recibida por el Programa de Domicilio, que ejecuta la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

El año 2019 comenzó el Programa de Rehabilitación Universal, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y puesta en marcha por la institución más importante en cuanto a rehabilitación de la región. Fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales atendieron a más de 1.700 pacientes en la primera fase de ejecución, la que concluyó en agosto del 2021.

Desde esa fecha hasta ahora los pacientes más críticos siguen recibiendo atención en domicilio, cuyo costo es asumido por el Centro de Rehabilitación a la espera de los recursos asignados por el Consejo Regional, traspaso de dineros que ha sufrido una demora producto de una larga tramitación.

Tramitación

Recordemos que el Consejo Regional aprobó un monto de 2.731 millones de pesos para darle continuidad al Programa de Atención Universal, que durante dos años, agosto 2019-julio 2021, ejecutaron exitosamente los profesionales de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, permitiendo atender a más de 1.700 usuarios en Magallanes.

Dicho programa fue impulsado por la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, como una manera de abordar el déficit que existe en el ámbito de la rehabilitación, cuya brecha no alcanza a cubrir el sistema de salud pública.

Sin embargo, cuando era cosa de esperar una rápida tramitación burocrática para proseguir con el servicio sin que mediara ningún tipo de interrupción de las prestaciones, surgió un obstáculo administrativo que hasta ahora ha mantenido trabada la reanudación de las atenciones.

Programa domicilio

“La verdad es que los usuarios están impacientes porque regrese el Programa Universal. Si bien estamos atendiendo a los usuarios más complejos, hay otros pacientes que igual necesitan apoyo y no hemos podido dar cobertura a esta demanda. Además, por ahora sólo estamos entregando atención kinésica y de fisiatra”, explicó el kinesiólogo Eduardo Bahamonde, coordinador del programa.

“María presenta una patología muy compleja, ella sufre mielomeningocele, enfermedad que no permite que los huesos de la columna se formen totalmente. Además, sobrevivió al Covid y por largo tiempo estuvo dependiendo de oxígeno, lo que complicaba aún más las terapias. Hoy ha superado esta etapa tan crítica y se encuentra muy recuperada. Ella requiere de atención de un completo equipo de profesionales y, debido a su condición física y social, necesita que esta atención sea en domicilio”, explicó la médico fisiatra del Centro de Rehabilitación, Ivonne Rodríguez, quien realiza controles periódicamente.

En Punta Arenas, actualmente, se atienden 238 pacientes, en Puerto Natales 38 y en Porvenir 29, totalizando 306 usuarios en toda a región.

“Yo no cambio por nada a mis kinesiólogos. Tengo una linda relación y ellos ya me conocen, con mis mañas y todo. Además, es la misma atención que reciben los pacientes que van al Centro y eso a mí me da confianza”, señaló María.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest