Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Marcel desglosa proyecto de Ley de Presupuesto 2023

“Va a mostrar las prioridades del gobierno, mostrando la sensibilidad a la necesidad a las personas”

Sábado 1 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
92
Visitas
  • El ministro de Hacienda señaló que “va a ser un presupuesto cuyo eje ordenador va a ser darle seguridad y tranquilidad a las personas”.

 

De presupuesto sabe el ministro de Hacienda, Mario Marcel: fue subdirector del área durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin y de ahí en adelante llegó incluso a liderar en un cargo parecido en el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid). Tras la cadena nacional del Presidente Gabriel Boric donde adelantó las prioridades de su administración, el encargado de la billetera fiscal explicó los puntos relevantes.

Sobre la base de tres ejes (seguridad económica, seguridad pública y seguridad social), Marcel apuntó, en conversación con Meganoticias, a que “va a tener diferencias importantes respecto a los presupuestos anteriores: va a mostrar las prioridades del gobierno, mostrando la sensibilidad a la necesidad a las personas y sobre todo, va a ser un presupuesto cuyo eje ordenador va a ser darle seguridad y tranquilidad a las personas: en el plano económico, el de seguridad ciudadana y en el plano social”.

En seguridad económica, el presupuesto se desglosó en inversión en el plan de emergencia habitacional, un programa de infraestructura y desarrollo, mejoramiento urbano e infraestructura para la educación pública. Sobre vivienda, “implica generar 225 mil soluciones habitacionales en cuatro años (2025). En el plan de presupuesto está considerado esto”, contó el ministro.

Pero estas soluciones habitacionales son de diversos tipos: así, por ejemplo, “en el caso de los subsidios, vamos a entregar alrededor de 190 mil subsidios durante 2023”, explicó el secretario de Estado.

Sobre seguridad pública, los objetivos apuntarán a enfrentar el crimen organizado, el aumento de recursos para las policías, la adquisición de nuevos vehículos policiales, la inversión municipal en materia de seguridad y la actualización tecnológica en seguridad dentro de las cárceles.

En números, en materia de seguridad ciudadana habrá un aumento de 4,5% del presupuesto. “Eso no parece tanto, pero entre 2017 y 2021, el crecimiento en seguridad ciudadana ha sido 0%”, explicó el ministro.

Finalmente, en lo que a seguridad social respecta, las definiciones fueron ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reducción en 100 días de las listas de espera, la gratuidad para la educación superior, el aumento del Ingreso Mínimo Garantizado y el bono Canasta Básica Protegida.

Con todo, quedan dos meses de trabajo en este presupuesto que implica una expansión del gasto público del 4,2%. La propuesta será presentada en una Comisión Mixta compuesta por 13 diputados y 13 senadores, los que se dividirán en subcomisiones que trabajarán de forma autónoma, para después plantear las conclusiones a la Comisión Mixta en su pleno, y de allí a la Cámara de Diputadas y Diputados, y luego al Senado, con un plazo de 60 días máximo de trabajo. Es decir, hacia fines de noviembre estaría listo.