Fundación Era en Abril invita al encendido mundial de luces
Este sábado, se realizará el encendido mundial de luces, una instancia que busca concientizar y visibilizar las muertes perinatales. La actividad se desarrollará en la sede de Las Vertientes, ubicada en calle Mardones 0896,
En la oportunidad, además habrá una exposición de banderines que fueron elaborados por las propias familias. Esta actividad es organizada por la Fundación Era en Abril, que brinda ayuda y contención a padres y familias de bebés fallecidos en el parto, el vientre o después de nacer.
El objetivo de esta actividad es visibilizar el dolor de las familias que muchas veces se vive en forma silenciosa y en soledad.
“Octubre es el mes de concientización y conmemoración del duelo perinatal, son hijos que mueren en el parto, el vientre o después de nacer o en la primera instancia”, explica Yamilet Salvador.
“Esta es la experiencia más dolorosa que puede sufrir una persona, por lo que es de suma importancia comenzar el proceso de duelo acompañado, expresando los sentimientos de dolor, sabiendo que no somos los únicos”, comenta, agregando que en Magallanes han participando alrededor de 20 familias en reuniones de contención y apoyo mutuo para los padres.
Se trata de un grupo que trabaja desde el año 2017, en que han realizado reuniones presenciales, online y eventos de conmemoración. En Chile son más de 2.000 familias que sufren este tipo de duelo anualmente.
Durante esta semana, se iluminarán con los colores rosa-celeste el Centro Cultural Casa Naranja Gabriela Mistral, la pantalla ubicada en la Costanera y el Cesfam Puerto Natales. Además, locales comerciales se sumaron a la conmemoración de las muertes perinatales, poniendo el lienzo rosa y celeste en la entrada de sus locales.




