Más de 30 personas viajaron a Comité de Integración Austral que se realiza en Ushuaia
Hasta la ciudad argentina de Ushuaia viajaron cuatro consejeros regionales, la delegada presidencial Luz Bermúdez y algunos funcionarios del gobierno regional, para participar en el XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral.
Estas reuniones se realizan desde el año 1993, conocidas en ese entonces como Comités de Frontera, con el principal objetivo de “fomentar la cooperación entre la Patagonia chilena y argentina”.
En el encuentro trabajan en comisiones, dentro de las cuales los integrantes debaten los temas de vinculación e integración regional.
Integración Austral (Inaus) es una reunión binacional donde participan representantes de Chile, a través de una delegación conformada por autoridades de las regiones de Magallanes y Aysén. Y por Argentina, de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártica e islas del Atlántico Sur.
El último comité fue el año 2018, en la Región de Aysén. Ahora, en esta versión 2022, viajó desde Magallanes una comitiva integrada por más de 30 personas, según informó la delegación presidencial.
Están en Tierra del Fuego argentina los seremis de Energía, Desarrollo Social, Hacienda, Medio Ambiente, Salud, Ministerio de Obras Públicas, Minería, Transportes y Trabajo. Asisten, además, de consejeros regionales, directores de servicios y Municipalidad de Timaukel.
En estos encuentros se tratan todos los temas de vinculación e integración regional, que involucran a ambos países.
Luz Bermúdez espera que esta sea una jornada productiva, con logros positivos para el trabajo en conjunto con el hermano país. “Espero y confío en que, en este encuentro, podamos llegar a acuerdos o proponer caminos en cuanto a nuestros temas de interés común, que son muchos. No por nada nos declaramos como naciones hermanas. Y no por nada nuestro vínculo, por razones geográficas y de cercanía, ha hecho que la conectividad entre ambos países sea más fuerte para muchos de quienes habitamos Magallanes, con Argentina que con Chile. Los hechos cotidianos así lo demuestran. La integración es una realidad construida entre los chilenos y argentinos, que han vivido por décadas y décadas experiencias que nos reúnen, caminos que compartimos y hasta familias binacionales”.
Asisten como invitados el embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa y su par en el país trasandino, Bárbara Figueroa.
El Tratado de Maipú, celebrado entre las repúblicas de Chile y Argentina el año 2010, ratificado por los Congresos de ambos países posee el rango de ley. El mismo establece que los Comités de Integración posean una “Comisión de Diálogo Político. Lo que por derecho propio están integrados por los consejeros regionales chilenos y diputados provinciales, en el caso de Argentina.




