Denuncian que Puerto Natales es puerta para el ingreso de drogas a la región
- Concejal llamó a las autoridades a dotar a las policías de herramientas para la fiscalización y evitar que la situación “se salga de las manos”.
Ya lo dijo hace un par de meses el fiscal regional Eugenio Campos Lucero: “La droga ya se instaló en Magallanes. No tapemos el sol con un dedo. Esto es una realidad”.
Tomando aquello es que el concejal y jefe de la comisión e Seguridad del municipio de Punta Arenas, Germán Flores Mora, señaló que hoy el principal ingreso de droga a la región está en la ciudad de Puerto Natales, debido a la falta de fiscalización en el terminal marítimo a la llegada del transbordador desde el norte del país.
El edil señaló que aquí la responsabilidad no es de la comunidad ni de las policías, “sino de las autoridades que no están dotando de equipos ni de tecnología para que los funcionarios hagan su labor de control. Aquí yo no estoy descubriendo la pólvora, porque todos hablamos de que la droga está instalada en Magallanes, que llega a las poblaciones, que hay tráfico y microtráfico, pero qué estamos haciendo para evitar el ingreso a la zona. Esa es la pregunta sin respuesta hasta ahora”.
Respecto a lo anterior, Flores señaló que lo de Natales es preocupante porque el Servicio de Aduanas cumple con su labor de ver que el cargamento corresponde a lo que dicen las guías, y la PDI efectúa operativos cada cierto tiempo, “pero sabemos que las personas que trafican son ingeniosas a la hora de ocultar su carga en los camiones o móviles que llegan a bordo del transbordador”.
Flores añadió que la situación también se presenta por los ingresos terrestres, donde el caso es bastante similar en cuanto a la falta de recursos que los funcionarios tienen para efectuar las labores de control y que -aseguró- con suerte les permiten hacer revisiones aleatorias que prácticamente quedan al azar.
Petición a autoridades
“La realidad es que estamos desnudos ante este tipo de situaciones, por eso le pido a las autoridades regionales y también a las de Ultima Esperanza que trabajemos juntos en esto, tomando en cuenta que hace tres décadas era impensado hablar de drogas en Magallanes, pero al cabo de un corto tiempo, la región pasó a ser un corredor o un tránsito de sustancias ilícitas. Pero hoy ya somos un lugar de destino y no debemos esperar otra década más para que esto se salga de las manos. Por eso, dejo planteado el tema sobre la mesa a la espera de que se pueden coordinar acciones tendientes a hacer los esfuerzos necesarios para frenar este flagelo que está afectando desde muchos aspectos a los magallánicos”, enfatizó el edil.