Necrológicas

Educación en una de las maravillas del mundo: Torres del Paine

Miércoles 30 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
326
Visitas

María Angélica Dollenz

 

Es una zona única mundial, de gran belleza escénica que cuenta con montañas, glaciares, cascadas, lagunas, ríos, lagos de aguas turquesas. Hace sesenta años, en 1962 entra en vigor el Decreto N°1050 dictado por el Ministerio de Tierras y Colonización (hoy, Bienes Nacionales) de la República de Chile, estableciendo la toponimia de este lugar paradisiaco austral como “Parque Nacional de Turismo Torres del Payne”; ya en ese tiempo llevaba en funcionamiento por una década la Escuela de Cerro Castillo en la futura capital de la comuna de Torres del Paine; este colegio fue fundado el 30 de agosto de 1952.  

A fin de hacer más accesible el Parque a los miles de turistas del planeta, en especial al sector del Salto Grande, sobre el río Paine y lago Pudeto, se instala en 1964 el puente colgante Gromsch. Ya en 1967 se inaugura este puente vehicular construido en Londres por la empresa Rowel, de una extensión de 86 metros de largo y de un peso de unas 300 toneladas. Se bautizó en honor al Profesor Werner Gromsch, quien ejerció en idiomas y ciencias particularmente en el Liceo Luis Alberto Barrera en la ciudad de Punta Arenas, y quien en 1933 realizó la primera propuesta para reservar los terrenos del actual Parque Nacional de Turismo Torres del Payne bajo la denominación “Gran Parque Nacional del Sur”. En esta década se empieza a poblar este hermoso lugar, ya que al sur del río Serrano cercano a la Estancia Río Paine, se forma en 1968 la comunidad del Serrano. 

Parque Torres del Paine

En 1970 se altera la toponimia ya que el Parque Nacional de Turismo Torres del Payne pasa a denominarse Parque Nacional Torres del Paine. Hace medio siglo el 18 de agosto de 1972, en el gobierno del Presidente de la República Salvador Allende Gossens, se reúnen cinco representantes de organismos públicos: 1) La Corporación de Reforestación, 2) Servicio Agrícola y Ganadero, 3) Instituto de Desarrollo Agropecuario, 4) Corporación de la Reforma Agraria, y 5) Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en las dependencias del Ministerio de Agricultura para aprobar la reestructuración de la Corporación de Reforestación y su administración en la que hoy se denomina Corporación Nacional Forestal o Conaf, que administrará los destinos del Parque Nacional Torres del Paine. Ese año 1972 constituye además el aniversario número veinte de la Escuela Fiscal Rural Cerro Castillo en la futura comuna de Torres del Paine. De esta forma se dicta el Decreto Supremo de fecha 19 de abril de 1973, bajo el gobierno del Presidente Allende, haciendo efectiva la creación de un organismo forestal que administra Areas Silvestres Protegidas del Estado chileno, entre ellos el Parque Nacional Torres del Paine. Posteriormente, en el siguiente gobierno de Chile, se dicta el Decreto Ley N°701 en 1974 que ordenaba que los terrenos declarados de aptitud preferentemente forestal y los bosques naturales y artificiales, quedaran sujetos a los programas de plantación, de manejo u ordenación registrados a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de acuerdo a las modalidades y obligaciones dispuestas por el Decreto Ley sobre fomento forestal. En esta década del siglo veinte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, organismo especializado mundial declaró al Parque Nacional Torres del Paine reserva de la biosfera el 28 de abril de 1978. En la misma data, se dicta el Decreto Ley N°1.063 modificando la denominación de la Escuela Fiscal Rural Mixta Cerro Castillo por Escuela Cerro Castillo G-9. Ya en 1979 se dicta el Decreto Ley N°2565 que regula la actividad de la Conaf, conservando la administración del Parque Torres del Paine. 

Comuna de Torres
del Paine

A través del Decreto con Fuerza de Ley N° 1-2868 de fecha 5 de junio de 1980 y publicado en el Diario Oficial de Chile el 15 de octubre de 1980, se crea la comuna de Torres del Paine, siendo su capital Cerro Castillo, además la Municipalidad de Torres del Paine e ingresó la primera guardaparques mujer Cristina Yáñez Ruiz del Parque Nacional Torres del Paine encargada del Programa de Educación Ambiental. El año 1982 constituye el aniversario número treinta de la Escuela Fiscal Rural Cerro de Castillo G-9 en la comuna de Torres del Paine. Otro hito importante educacional es que el día 22 de marzo de 1988 se crea e inaugura la primera Escuela del Parque Nacional Torres del Paine. Se le nombró G-8 “Parque Nacional Torres del Paine”. Este establecimiento educacional fue instalado al interior del Parque Nacional, luego que la Corporación Nacional Forestal y Municipalidad de Torres del Paine, suscribieran un convenio sobre el particular. A la ceremonia de inauguración del año mil novecientos ochenta y ocho, asistieron el administrador del Parque Guillermo Santana, el jefe del Retén de Cerro Castillo suboficial Eugenio Chávez Villagra, el jefe de programas de incendios forestales de la Conaf Héctor Galaz y el profesor contratado para atender el establecimiento educacional Alejandro Muñoz Ampuero. Conaf entregó la infraestructura y mobiliario necesarios para el funcionamiento del plantel y la Municipalidad de Torres del Paine contrató los docentes y asistentes de educación para dar clases a los niños y niñas que asistían a la Escuela en este maravilloso espacio mundial natural. 

Ya en 1989 la Escuela “Parque Nacional Torres del Paine” es bautizada con el nombre “Héroes de la Concepción” en honor y recuerdo de jóvenes chilenos que dieron sus vidas en el combate en la Guerra del Pacífico en el siglo decimonónico. Entre las alumnas y alumnos que destacan se encuentran: Milena Alarcón, Jessica Tapia, Jessica Miranda, Carlos Santana, Luis Tapia, Mauricio Rogel, Holmen Astorga, Gonzalo Astorga y Jorge González. Muchos hijos e hijas estudiantes eran de destacados guardaparques del Parque Torres del Paine, como es el caso de Jovito González Chambla. En 1992 fue un hito para estas escuelas públicas, ya que se dictó el Decreto Supremo N°406 por parte del Ministerio de Educación que ordena que los establecimientos educacionales deberán ser reconocidos por su nombre, y dejarán de utilizar la individualización en letras y número el G-8 pasaría a conocerse como “Héroes de la Concepción” y el G-9  por “Ramón Serrano Montaner” en su honor al profesor de Cosmografía, Astronomía, Hidrografía y Oceanografía del emblemático Instituto Nacional; capitán de fragata de la Armada de Chile, parlamentario del Congreso Nacional, Héroe de la Guerra del Pacifico, un chileno que en el Siglo XIX, en 1889, explora en seno de Ultima Esperanza y efectúa un estudio de ríos y lagos. Establece que las cuencas del Paine desaguan hacia el océano Pacifico a través del río Serrano, reconociéndola como cuenca independiente nacional a la de los ríos Gallegos y Turbio argentinos. Como ha sido reconocido por Lautaro Navarro Avaria en 1908, el viaje del docente Ramón Serrano Montaner determina la pertenencia de ese territorio a la República de Chile. 

Continuando en la última década del siglo veinte, en 1996 la profesora de educación básica Marisa Ojeda Pincol trabaja en la Escuela Ramón Serrano Montaner de Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine. En el presente siglo XXI, sigue siendo visitada como en siglos de ataño, por personas nacionales e internacionales, sobresaliendo celebridades mundiales que la han recorrido con gran fascinación, entre ellas: Lady Florence Dixie, Carl Skottsberg, Otto Nordenskjold, Oscar Dickson, Gunter Plüschow, Alberto María de Agostini, Richard Gere, William, Príncipe de Gales-Duque de Cambridge, Catalina, Princesa de Gales, Joshua Jackson, Diana Kruger, Tom Hanks, Ashton Kutcher, Etsumo Masaki, Guido Monzimo, Walter Ferriere, Felipe Camiroaga, Catherine Fulop, Pancho Saavedra, Alvaro Silberstein, Los Jaivas, Luisito, Cristián Riquelme, Diana Bolocco, Cristián Sánchez, Cecilia Bolocco, Camila Cabello y Pedro Pascal. 

En 2013 se designa a Torres del Paine como la Octava Maravilla del Mundo. La Unesco reconoció a las antecesoras siete maravillas del mundo moderno:1) La Gran Muralla (China); 2) Petra (Jordania); 3) El Coliseo (Italia); 4) Chichen Itza (México); 5) Machu picchu (Perú); 6) El Cristo Redentor (Brasil); 7) Taj Mahal (India) y 8) Torres del Paine (Chile).  En 2019 el Parque Nacional Torres del Paine, cumple 60 años de vida. En 2022 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida  abreviadamente como Unesco, organismo especializado mundial y un proyecto de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas seleccionaron 100 lugares del mundo de extraordinaria relevancia para comprender la tierra y su historia. Como sitio de patrimonio geológico mundial se encuentra en nada menos: Torres del Paine y su impresionante intrusivo del Mioceno, del entero planeta Tierra.