Necrológicas

“El otro corazón del Derecho”

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 11 de Diciembre del 2022

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20 Ensayos literario-jurídicos sobre Teoría del Derecho

Jaime Coaguila Valdivia. Parte 2.

Señalábamos que el presente texto contiene veinte ensayos sobre igual cantidad de obras literarias, de similar número de autores: Jorge Luis Borges, Patrick Süskind, Víctor Hugo, George Orwell, Albert Camus, Lewis Carroll, Robert Walser, Rubem Fonseca, Henrik Ibsen, Robert Louis Stevenson, Julio Cortázar, Carlos Collodi, Alejo Carpentier, César Vallejo, Ray Bradbury, Oscar Wilde, Adolfo Bioy Casares, Anne Tyler, Hans Christian Andersen, Franz Kafka.

Revisaremos someramente algunos de estos ensayos.

En el cuento “La Lotería de Babilonia” (1941) Jorge Luis Borges retrata una sociedad que remplaza el estado por una compañía de Lotería y básicamente deja entregada su suerte y la de sus integrantes al azar, pero aún así este azar requiere de algún tipo de regulación. Coáguila plantea una interrogante: “¿Hacia una razón lúdica en el derecho?” y asevera: “La Lotería en Babilonia ha retrotraído los juegos al escenario del Derecho y ha contribuido a cuestionar el modelo de la razón estratégica acostumbrado a la planificación perpetua, en tanto que la concepción de una sociedad con incertidumbres y debilidades retrata a los seres humanos desde un ángulo más cálido, más lúdico y tal vez menos artificioso”.

“Los Miserables” (1862) de Víctor Hugo nos refiere la historia Jean Valjean, quien una vez cumplida una condena es ayudado por un obispo a quien roba dos candelabros. El policía Javert es el encargado de llevarlo nuevamente a la justicia, pero finalmente desiste al descubrir -como señala Mario Vargas Llosa, citado en el capítulo- “la evidencia de que el bien y el mal son caminos que se cruzan y descruzan y a veces se pierden el uno en el otro”. Javert finalmente se suicida. “La novela “Los miserables” devela el contradictorio papel de un Derecho elaborado para hombres ejemplares en medio de gente de carne y hueso, y que simultáneamente descarta el perdón de su rígido y parco vocabulario.

El escritor brasileño Rubem Fonseca en su novela “La Biblia y el bastón” (2007) aborda la investigación de la desaparición de una de las Biblias de Gutenberg, y el crimen sin solución de un miembro de la alta sociedad con el estoque de un bastón, propiedad de Mandrake, abogado criminalista con pretensiones de detective y mujeriego, personaje recurrente en los textos del escritor brasileño. La obra de Fonseca se inscribe en el llamado “realismo sucio” donde los personajes son parte de una sociedad de fracasados con gobernantes, policía y sistema de justicia corruptos; un escenario donde lo único que cuenta es el poder del dinero. Coáguila apunta al respecto: “La vida de la justicia dentro del “realismo sucio” es impredecible, extraña e inexplicable, ya que no obedece a los modelos sociales e institucionales tradicionales y su dinámica renuncia a la ingenuidad de las leyes, para apelar a soluciones extrajudiciales y a la proliferación de la venganza privada en reemplazo de los cánones oficiales”. La interrogante de nuestro autor habla por sí sola: “¿Pero, es factible una justicia limpia en un universo sucio?”.

A través de estos ensayos Jaime Coáguila, cumple con lo esbozado en el prólogo, pues logra trasmitir al lector su postura en cuanto a la necesidad de “humanizar el derecho”, más allá de que se pueda compartir o no sus planteamientos (en todo caso, este cronista humildemente adhiere a ellos).

Por último, y quizá como una sugerencia para una próxima edición, sería interesante contar con un capítulo de cierre a manera de conclusiones o enunciado general desde la óptica del autor. Ello, por cuanto y como ya lo señaláramos, Coaguila en cado uno de los capítulos opina, concluye, contrasta, fijando sin medias tintas sus posiciones según la obra en análisis y los aspectos jurídicos específicos que de esa revisión se desprende. Nos referimos entonces, a la necesidad de un “Corpus” o Tesis General, que integre las propuestas enunciadas por separado.

Jaime Coaguila Valdivia nació en Arequipa en 1970. Estudió Derecho y es Magíster en Derecho Civil y con estudios de Doctorado en Derecho. Ha publicado recopilaciones de sus crónicas periodísticas, libros de cuentos y textos de su especialidad. Muchos de los textos que forman parte de este libro se publicaron anteriormente en revistas especializadas. En la misma temática publicó “Direito & Literatura”: Ensayos críticos editado por el Instituto de Hermenéutica Jurídica de Brasil en 2008, e “Implicación Derecho Literatura. Contribuciones a una Teoría Literaria del Derecho” publicado en Granada (España) el 2008.

* “EL OTRO CORAZÓN DEL DERECHO” 20 Ensayos literario-jurídicos sobre Teoría del Derecho”; Jaime Coaguila Valdivia. 2ª edición, Cascahuesos Editores S. A. C.; Arequipa, Perú, 2011, 127 pags.

Fuentes de apoyo:

Coaguila, Jaime; El Análisis Discursivo del Derecho, ISONOMÍA No. 23 / Octubre 2005.

Pacheco, Máximo; “Teoría del Derecho”. Editorial Jurídica, Santiago de Chile, cuarta edición, 1990.

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