Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas
En el inicio del seminario del Poder Judicial en Punta Arenas

Ministro Valderrama sobre la Reforma Procesal: “En 20 años ha cambiado casi todo”

Martes 13 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
138
Visitas

Recordó las bases de la reforma en Magallanes y puso énfasis en los cambios que se vienen en materia tecnológica.

“No existe el orden institucional perfecto, pero si queremos que el sistema sea efectivo, legítimo y justo, hay que entender que se requiere de reformas frecuentes”

El ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama, fue el primero en exponer ayer en el seminario “A 20 años de la Reforma Procesal Penal en Magallanes, avances y desafíos”, que se desarrolla en jornada de dos días en el auditorio de Cadi-Umag y que organiza en conjunto Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría.

Valderrama, quien fuera relator, juez y fiscal judicial en Punta Arenas (hasta el año 2006) recordó el trabajo que desarrolló para sentar las bases en Magallanes de lo que sería la reforma, recordando que “en ese tiempo aquí nadie manifestaba algún interés por lo que se venía”. Ante ello, encabezó la organización de un diplomado, donde muchas de las autoridades y connotados abogados y funcionarios del Poder Judicial están participando de este seminario.

El ministro puso énfasis en los cambios que ha traído la reforma, los que calificó de fundamentales para los avances institucionales y para el desarrollo de la democracia, reconociendo que “no existe el orden institucional perfecto, pero si queremos que el sistema sea efectivo, legítimo y justo, hay que entender que se requiere de reformas frecuentes”.

Y aunque en la teoría parece fácil, dijo que en la práctica “es mucho más difícil, porque el hábito y las condiciones con las que operamos día a día ejercen una fuerte influencia en las evaluaciones. Los abogados tenemos una tendencia a cierto tipo de conservadurismo y cuesta aceptar los cambios en una institucionalidad cuando se ha empleado por mucho tiempo un modo que consideramos útil y efectivo”.

Durante su exposición, puso de relieve los cambios tecnológicos acelerados por el periodo de pandemia, “nuevas formas que no sólo implican desarrollo acerca de los procesos y la facilitación e intervención, también que traen un riesgo que potencialmente pudiera hacer tambalear el ejercicio reformista”, advirtió.

Agregó que dichos cambios eran impensados hace 20 años, donde las videollamadas y la mensajería mantenían un desarrollo escaso. Sin embargo, sostiene que hoy ya se está frente al desarrollo de las audiencias online, y lo mismo se hará con el metaverso y la realidad virtual, “discusiones que se darán y que deberán tomarse en serio” para los cambios que se avecinan y que también serán parte del sistema judicial.

Además del ministro Valderrama, el seminario tiene como expositores a la ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner; al abogado doctor en Derecho profesor titular de la UDP, Héctor Hernández; al abogado y profesor de Derecho de la UDP, Cristián Riego; al abogado y defensor nacional Carlos Mora; al ex defensor nacional, Andrés Mahnke; y al abogado jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda.

La voz de las instituciones

“Es un hito importante, que dentro de la Región de Magallanes, el Poder Judicial, la Defensoría y el Ministerio Público tomen la iniciativa de llevar a cabo esta importante actividad. Lo cierto es que nuestro vetusto sistema judicial de hace 20 años ya no garantizaba un sistema democrático con los estándares de garantía con los cuales Chile estaba comprometido mediante varios tratados internacionales. De esta manera, el trabajo en conjunto permitió que este sistema fuera una realidad, el que no me gusta llamar nuevo, porque hoy es bastante antiguo con estos 20 años”. (Caroline Turner, ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas).

“Con la reforma y el trabajo mancomunado hemos asegurado el derecho a la justicia, poniendo foco en la cobertura. Desde el inicio nos aseguramos que todas las personas de la región tuvieran un defensor si lo necesitaban. Y eso fue en una primera etapa, porque en estos 20 años han habido otras demandas y exigencias, y hoy el foco está puesto en la calidad del servicio que estamos prestando, asegurando la especialización y el contar con defensores preferentes. Hoy tenemos abogados especializados en responsabilidad penal adolescente, en extranjeros, en mujeres y en enfoque de género, pero aún nos queda mucho espacio por mejorar y seguir respondiendo a los usuarios para que se respeten sus derechos”. (Gustava Aguilar, jefa de la Defensoría Penal Pública de Magallanes).

“Pasamos de un sistema inquisitivo respecto del cual se tenían tres actividades: investigar, juzgar y sentenciar, responsabilidad a cargo de una sola persona. A partir del 16 de diciembre de 2002 tuvimos una división de aquellas funciones, con un órgano autónomo -la Fiscalía- que tiene como labor fundamental investigar hechos que revisten carácter de delito y dar protección a las víctimas y testigos; esto último, fundamental bandera de lucha que tiene el Ministerio Público. Como en todo, hay cosas en las que hemos ido avanzando, otras que se han tenido que mejorar y otras que se deben seguir mejorando, como la calidad de las investigaciones y la cobertura de protección. Pero es una visión positiva de lo que se ha desarrollado hasta hoy”. (Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest