Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Funcionarios de la seremi de Salud se encadenan por falta de respuesta

Jueves 22 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
6,639
Visitas

La directiva de la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (Afas Magallanes) se encadenó en el acceso al edificio bioclimático ante la molestia por la falta de respuesta del Ministerio de Salud, luego de que se entregaran mejoras salariales a funcionarios del nivel central, mientras que a nivel local existe una política de austeridad que ha impedido que los trabajadores puedan acceder a la carrera funcionaria.

Desde el gremio, plantean que desde el año 2020 y hasta marzo de 2022 se instruyó un mandato de austeridad ante la situación de la pandemia, lo que incluía, entre otras cosas, no realizar mejora de grados de los trabajadores, sin previa autorización expresa de esta entidad, además al no tener carrera funcionaria y no poder acceder a la planta, las mejoras hasta ahora han quedado a la voluntad del nivel central.

La presidenta de Afas Magallanes, Alejandra Manzanares, advierte que en Magallanes hay colegas que han trabajado por más de 40 años, y se han mantenido en el mismo grado (sueldo) por años, lo que al final de la vida laboral, impacta en su jubilación. “Tenemos brechas que hemos pedido por años y no nos han dado respuesta de nada”.

La directiva, analizó la información que figura en el portal de Transparencia activa del Ministerio, constatando que al menos 31 funcionarios del nivel central, no sólo subieron varios grados (al menos 2), sino que cada 2 años ellos sí tienen mejoras. “Por lo tanto, ellos sí tienen carrera funcionaria, mientras muchos de nuestros asociados se encuentran en grados muy bajos y en más de 10 años no han tenido mejora”, enfatiza. Por tal razón, que como primera acción, la directiva se encadenó afuera del edificio de la seremi de Salud, en Avenida Bulnes y Capitán Guillermos, en señal de repudio, al descaro del nivel central que sólo vela por su conveniencia”.

Al respecto, la seremi del ramo, Francisca Sanfuentes, respondió que sostuvo una reunión con los funcionarios movilizados, donde tras escuchar sus demandas, recogió sus inquietudes y solicitudes para de esta manera y en conjunto con la subsecretaría de Salud Pública, poder abordarlas, analizarlas e ir avanzando en la resolución de este conflicto.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest