Necrológicas

Casas navideñas: un trabajo hecho en familia con cada vez más implementos y creatividad

Sábado 24 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
559
Visitas

La primera Navidad sin restricciones por la pandemia motivó nuevamente a las familias a organizarse para adornar sus casas. Las posibilidades de adquirir decorados, objetos alusivos o materiales aumentaron, pero este año hubo que hacer frente a otro problema: el aumento de los precios de los productos obligó a apelar a la creatividad a la hora de ornamentar las viviendas.

Manuel Vargas es funcionario de la municipalidad y junto a su familia comenzaron en noviembre a trabajar para ornamentar la casa en Prat 2446, primero trabajando los fines de semana y después, una vez finalizada la jornada laboral. “Con mi hijo Manuel trabajamos en los exteriores y mi esposa Lidia Romero y mi hija Daniela, se encargaron de la decoración interior”. Un sistema que desarrollan desde hace casi quince años. “La idea es siempre incorporar algo nuevo. Este año fue un trencito, que hicimos con unos cajones, los juntamos y agregamos música y luces, además de una máquina de humo”. También destaca la presencia de un Pascuero sobre una moto, perteneciente a un sobrino. En tanto, para el interior, hay que modificar toda la estructura, y dejar todo con motivos navideños.

A la hora de comprar adornos o materiales alusivos, aprovechan las vacaciones y cualquier salida. Sin embargo, Vargas lamenta que este año “subieron mucho los precios. Por ejemplo, el tren que tengo dentro de la casa, la caja aún mantiene el precio original, $3.500 y ahora sale 35 mil.

“Los vecinos son los más entusiastas. Algunos nos preguntan qué nos falta. Por eso llega el Viejo Pascuero, se regalan dulces y botitas navideñas. Las familias nos ayudan a organizar todo. Los más felices son los niños, todos los días cuando encendemos las luces llegan muchos”, destacó Manuel Vargas.

Hasta el Grinch fue invitado

Si hay una familia que pone todo su corazón, cariño y esfuerzo en estas fechas ellos son los Ruiz-Márquez. Llevan más de una década trabajando unidos con su esposo Daniel Ruiz y su hija Angélica Soto en su casa de Ramón Freire 0276. “Empecé de a poco, siguiendo la tradición que toda la gente, a partir de las 10 de la noche va y saca fotos. Ver la sonrisa de los niños es impagable”, subraya.

“Todo los años es diferente y tengo dos novedades. Aunque este año me sobrepasé, tengo muchas más. Y lo mejor es que todo es artesanal. Subieron harto los costos y nos favorece que todo está hecho en forma manual, incluso reutilizando algunas cosas y así el precio nos baja. Pero igual es harta la inversión cada año”, explica Clara Márquez.

Entre las novedades que tiene su casa, que puede ser visitada por quien quiera, es que una de las habitaciones está dedicada al Grinch. “Hicimos eso como cuento para los niños, que le tengan amor y cariño, porque al final el Grinch se enamora de la Navidad. Tenemos uno grande, un bebé Grinch, sus luces”. Los visitantes, además de disfrutar del decorado, podrán degustar algo rico en el Cocoa Bar.

Preparar todo esto demanda tiempo, tanto es así que terminan las Fiestas Patrias y comienza el operativo Navidad. “Porque lo hacemos todo con temática diferente y muy bonito. Es harta dedicación, esfuerzo y sobre todo, harto amor por la Navidad”. Aunque eso es en cuanto a los preparativos, porque la planificación es todo el año. De hecho, Clara Márquez ya está pensando qué hará para 2023.

Desde las 22 horas hasta la una de la madrugada aproximadamente, las luces de la casa permanecerán prendidas y podrá recorrerse la casa, donde no solamente está la pieza del Grinch. “Tenemos la Navidad de Disney, los Picapiedras, Blanca Nueves y los Siete Enanitos, La Guerra de las Galaxias, cada uno con su arbolito y adorno particular. Hasta los baños los tenemos decorados”, destacó Clara Márquez.

Como en otros casos, van comprando de a poco, incluso online, pero lo principal, es la imaginación a la hora de crear. Otro ejemplo es un cocinero cascanuez grande, y otras sorpresas, que podrán ser visitadas hasta el 8 de enero.

Por último, Clara Márquez aprovecha esta oportunidad para enviar su mensaje navideño: “Desearle a toda la gente una feliz Navidad, un próspero Año Nuevo, muchas bendiciones,  que diosito siempre los cuide y ya que la vida es tan corta, ojalá tratemos de dejar las cosas para atrás y tratar de llevarnos todos bien y estar felices. Y nunca dejar de pensar que lo más importante es que se celebra el nacimiento de nuestro niño Dios”, finaliza Márquez, que prepara todo esto con especial cariño para sus nietos Martín Montoya Soto, de 8 años y Luciano Montoya Soto de solamente diez meses.

De Halloween a Navidad

La motivación de algunas familias no es solamente por esta fecha. Algunos desde Halloween preparan decorados novedosos, que después simplemente van reemplazando. Es el caso de Diana Muñoz, en Manantiales 1070, que lleva siete años trabajando con su familia para darle un colorido especial a su hogar para fiestas específicas.

Siempre intenta tener algo distinto. “Este año, la novedad fueron los Cascanueces y los inflables que disfracé con cara de galleta de jengibre”, apunta. Un trabajo que demandó un mes y medio, justo después de Halloween, festividad en la que también adorna su casa junto a su familia. Un aspecto llamativo es que los cascanueces son hechos de lata y madera. “El trineo lo hizo mi papá Luis Muñoz. Antes estaba en el techo y lo bajamos, porque en la casa de al lado hicieron segundo piso y lo tapaba”, indica.

Todos los implementos y adornos los va adquiriendo a lo largo del año, por ejemplo, el circuito de tren que está en el jardín y que ha llamado la atención de los vecinos y personas que circulan. “Todos los días hay gente tomando fotos y hay niños que van a dejar sus cartitas al buzón que tenemos”, finaliza.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest