Reserva Nacional Magallanes no está habilitada para encender fogatas
La Reserva Nacional Magallanes se ubica a unos 7 kilómetros de Punta Arenas y destaca como uno de los atractivos naturales de la capital regional.
Como consecuencia de las restricciones originadas por la pandemia del Covid-19, el recinto dependiente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cerró temporalmente el acceso al público. Ahora que éste puede ser visitado, la invitación es a disfrutar del lugar a través de caminatas y recorridos en senderos habilitados para bicicletas, ya que está prohibido realizar fogatas.
La directora regional de la Conaf, Alejandra Silva, explicó que durante esta temporada no estará permitido el uso de los fogones en la Reserva Nacional Magallanes, ya que las condiciones ambientales advierten de una alta probabilidad de incendios. El sector, tiene poca agua y además se encuentra muy seco.
Planteó que lo ocurrido en ese lugar es consecuencia de los efectos del cambio climático a nivel regional, lo que también ocurre a mayor escala en el país y en el mundo en general.
Planteó que los sectores habilitados para hacer fuego -siempre con las precauciones correspondientes- son el Parque Chabunco y la Reserva Nacional Parrillar.
Asimismo, anunció que se emitió resolución que prohíbe quemas agrícolas durante la temporada de verano en toda la región. La normativa apela a su aplicación cuando las condiciones de incendios y/o la contingencia nacional de ocurrencia de incendios y emergencias relacionadas a éstos así lo ameriten. Por ello, “dado el contexto actual, en cuanto al número de incendios forestales acontecidos y focos, en relación al periodo anterior, además de la baja en cantidad de brigadistas forestales que se dispone a nivel regional, es que, desde la prevención de incendios forestales, se requiere acudir urgentemente a la suspensión del calendario de quemas en territorio regional con el fin de evitar la propagación de los mismos”.
De esta manera se suspende temporalmente la emisión y ejecución de quemas controladas en todo el territorio regional hasta nuevo aviso.
A cuidar la naturaleza
Alejandra Silva hizo un llamado a que la comunidad pueda desarrollar actividades al aire libre pero siempre cuidando la naturaleza. Enfatizó que los efectos del cambio climático se aprecian con aspectos tan concretos como el déficit hídrico en la región y la mayor prevalencia de incendios forestales.
Dijo que hay que tener cuidado con las colillas de cigarrillos, que pueden provocar incendios. Incluso recordó que un siniestro ocurrido semanas atrás fue provocado por la chispa en el uso de una galletera, lo que demuestra que basta que caiga una chispa en un lugar seco para que surja el fuego.
Prohibido hacer fogatas en San Juan
La titular regional de la Conaf insistió en mantener medidas de precaución, y hacer fuego sólo en lugares habilitados. En el caso de las parcelas, llamó a utilizar chulengos o equipamientos adecuados, pero llamó a tratar de evitar encender fogatas a ras del suelo.
Señaló que al interior de áreas protegidas -por ejemplo el Parque Nacional Torres del Paine- hay que extremar cuidados preventivos, donde se cumpla la normativa y sólo se haga fuego en lugares habilitados y no en sectores de montaña.
Este fin de semana estarán las brigadas forestales de la Conaf recorriendo sectores donde haya mayor afluencia de público para sensibilizar a la población sobre estos temas y para cerciorarse de que las fogatas estén apagadas, ya que esto no ocurre sólo cuando no hay llamas sino que ya no haya temperatura en el lugar.
Enfatizó que en el sector de San Juan está prohibido hacer fogatas, salvo en sitios particulares habilitados con condiciones para ello.
El llamado también es a no usar fuegos artificiales ni bengalas en los festejos de Año Nuevo, ya que incluso con bajas temperaturas pueden provocarse siniestros. Algo así ocurrió en septiembre pasado en Dorotea, en Ultima Esperanza, donde el uso de una bengala ocasionó un incendio.
En último término, agregó que siguen abiertas las postulaciones para integrarse al grupo de brigadistas forestales de la Conaf en Puerto Natales y Punta Arenas. Los interesados pueden acudir a las oficinas provinciales de Conaf para solicitar mayores antecedentes.
El número de emergencias de Conaf es el 130.