Gritos y cánticos exigiendo justicia marcaron doloroso adiós a Roberto
Mientras en los tribunales finalizaba la audiencia de formalización por homicidio calificado, en la calle Eladio Agüero comenzaba a vivirse el doloroso adiós de la víctima, Roberto Verdugo Vargas. En casi toda la población Nelda Panicucci las casas fueron adornadas con globos blancos y negros, algunos con carteles con su rostro y una unánime exigencia de justicia. Poco antes de las 16 horas, la familia salió con el féretro desde el domicilio, iniciándose una caravana que tras avanzar por Avenida Eduardo Frei, se dirigió hasta el cementerio Parque Cruz de Froward.
El recorrido tuvo una pausa. Al llegar a calle Hornillas subió hasta llegar a la intersección de los pasajes Monte Darwin con Cordillera Pinto, donde Casa Morada Puq, a pedido de los hinchas de la filial de Colo Colo, pintó un mural en la casa de uno de los primos de Roberto Vargas. La carroza fúnebre se detuvo para que sus padres y hermano, pudieran tocar el rostro pintado del infortunado joven, en uno de los momentos más sobrecogedores.
Al llegar al camposanto, el cortejo fue recibido con cánticos de los barristas albos, que con bengalas y bombos lo acompañó hasta el sector donde fue sepultado, mientras sonaba la canción “Yo te extrañaré”.
A diferencia de otros funerales, no hubo palabras de despedida. El silencio demostró todo el dolor que sentía cada uno de los asistentes.
Las únicas palabras corrieron por cuenta del obispo Oscar Blanco, quien dirigió un acotado responso, “para acompañar a una familia, a un papá Roberto, mamá Alba, un hermano Braian, a sus abuelas Rosa y Miriam y a toda una familia consternada por esta partida tan trágica y repentina de su hijo Roberto. Estamos admirados de esta actitud tan macabra de quitarle la vida de esta manera. En estos días, junto al dolor de una familia y amigos, me atrevería a decir también que reina la indignación por tanta violencia, por este asesinato, porque hace tiempo estamos viendo actos de este tipo y también asesinatos en nuestros pueblos y ciudades. Pedimos en medio del dolor y de la oración a Dios, que ayude a esta familia a que pronto llegue la justicia para Roberto y paliar un poco el dolor”, expresó Blanco.
El obispo advirtió sí que “en estos momentos, junto con la indignación, podría aparecer la venganza. Eso es lo único que nos haría alejarnos de Dios y ya sabemos lo que somos capaces de hacer lejos del amor de Dios. No queremos más dolor ni sufrimiento para ninguna familia”, recalcó.
Tras cantar el Ave María, comenzó a sonar el himno de Colo Colo, con el que se puso fin al adiós del joven hincha albo, cuya alma ahora descansa después de haber tenido el más horrible de los finales de su corta vida.
Corte Suprema instó a modificar sistema de
beneficios penitenciarios
La Corte Suprema a través de su vocería reafirmó la necesidad de modificar el sistema de beneficios penitenciarios, algo que quedó patente luego del brutal homicidio registrado en Punta Arenas y cuyo autor confeso había recibido la libertad condicional tras ser condenado a 10 años de cárcel por otro crimen.
Ayer, la ministra vocera Angela Vivanco Martínez, dijo compartir en lo personal lo mismo que también ha dicho la Corte Suprema, “la idea de la Corte de Apelaciones (de Punta Arenas) de modificar y perfeccionar el sistema de cumplimiento de las sentencias. Lo ha dicho la Corte Suprema, lo ha dicho en esta oportunidad la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y no hacemos más que reiterar esa idea”. Agregó que es claro que el sistema merece un perfeccionamiento, como -ejemplificó- el establecer que los tribunales de cumplimiento y poder tengan las capacidades, competencias y facultades para vigilar mejor qué pasa con las personas que están haciendo uso de beneficios.
En el caso puntual de Adalio Mansilla Quinchamán, quien recibió el beneficio manteniendo otros antecedes penales, la ministra sostuvo que “el informe de Gendarmería fue un informe no definitorio, ni en un sentido, ni en otro, hubo algunos elementos positivos y otros negativos y eso generó un fallo dividido, que finalmente le dio la libertad condicional a esta persona con las objeciones del caso, por lo cual ahí se evidencia que cuando los informes de Gendarmería no son contundentes, no definitorios, eso complica bastante porque puede haber una serie de interpretaciones sobre el otorgamiento del beneficio, tal como sucedió en este caso”.
Diputado Matheson
explora posible acusación constitucional
contra jueces que aprobaron libertad
Reuniendo antecedentes para explorar una posible acusación constitucional, se encuentra el diputado magallánico Christian Matheson respecto de la libertad condicional otorgada al autor confeso del joven Roberto Verdugo.
El parlamentario informó ayer que se encuentra recabando información de la Corte de Apelaciones y Gendarmería, de tal manera de poder analizar los elementos que pudieran permitir determinar responsabilidades respecto de una decisión que a todas luces “resulta incomprensible” en favor de un condenado que reincide en el mismo delito cometido en dos oportunidades: homicidio.
El legislador ofició ayer a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y al director regional de Gendarmería, pidiendo expresamente antecedentes sobre el informe evacuado y que terminó otorgándole el beneficio a Adalio Mansilla Quinchamán, así como también los fundamentos de la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones que dieron lugar a la libertad condicional.
“Es incomprensible e inaceptable que un criminal, un asesino que cometió dos crímenes anteriores, esté en libertad y vuelva a cometer un asesinato de estas características. Lo que buscamos es una mayor rigurosidad de los organismos especializados y sobre todo de los jueces que integraron la comisión especial que otorgó la libertad condicional”, enfatizó Matheson.
Agregó que lo ocurrido no hace más que acrecentar “la sensación de puerta giratoria y de total desamparo que siente nuestra comunidad”.
El diputado aclaró que si bien la Constitución prohíbe a los legisladores calificar los fundamentos de decisiones judiciales, sí tienen la facultad de fiscalizar y solicitar antecedentes a los poderes del Estado.