Nuevo reglamento de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 40 millones de personas en el mundo requieren de cuidados paliativos. En Chile, esta cifra es cercana a los 50 mil pacientes.
Se trata de un número relevante de personas que, ante enfermedades terminales o graves, requieren de cuidados que les ayuden a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios. Se busca, por ende, mejorar la calidad de vida de estos pacientes, en consonancia con sus derechos y dignidad.
A fin de garantizar aquello, en octubre de 2021 se promulgó la Ley Nº21.375 que consagra el derecho a cuidados paliativos y que explicita que este tipo de pacientes recibirá un cuidado integral orientado a aliviar, dentro de lo posible, padecimientos asociados a una patología terminal o grave.
Sin embargo, estaba pendiente la dictación del reglamento ad hoc y éste entró en vigor recientemente.
En este reglamento se incorpora una serie de dimensiones que apuntan a la integralidad del cuidado que enuncia la respectiva ley, en cuanto al tratamiento del dolor y el apoyo psicológico. Además, contempla la regulación y los requisitos del registro clínico de la atención domiciliara.
Pero, ello no es todo, pues también se considera el derecho que tienen las personas que cuidan a pacientes terminales o con enfermedades graves y los profesionales de la salud a ser capacitados. En el caso de los primeros, se contempla la atención sicológica después del fallecimiento de la persona que se estaba cuidando.
Un aspecto central tanto en la ley como en el reglamento es que antes sólo tenían derecho a tales cuidados las personas que padecían cáncer y ahora se extiende tal beneficio a pacientes con otras enfermedades terminales o graves.
La muerte es un hecho natural que forma parte del ciclo de la existencia humana. Cuando una persona se enfrenta a una enfermedad de las características comentadas, tiene derecho a enfrentar su tratamiento con el menor dolor posible, tanto físico como psicológico y la ley y su reglamento buscan garantizar y hacer efectivo tal derecho tanto para el paciente como para quienes lo cuidan.