Desarrollo de las Ciencias Sociales, mejorar acceso a becas y disminuir las brechas de género abordó subsecretaria
Invitada a la primera jornada del Congreso Futuro, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gaínza aprovechó de reunirse tanto con la delegada presidencial como con el gobernador Jorge Flies, para conocer algunos de los proyectos que se desarrollan en la materia, así como aquellas iniciativas que están en su etapa de planificación. Además, se abordó de qué manera se puede llevar adelante el programa de gobierno en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Magallanes, “una región en la cual hay un interés por la inversión en ciencia y una visión respecto a cuál es el impacto de esta inversión y generar capacidades y fortalecer las ya existentes”.
Uno de los proyectos emblemáticos que ha impulsado con interés el gobierno regional, es el Centro Antártico Internacional. Según supo de parte del gobernador, “es un proyecto que va a tener un gran impacto en el beneficio de la comunidad, pero también en la generación de investigación para aprovechar sus capacidades en esta materia. Este tipo de proyectos requiere de una inversión importante, pero la mirada es que esta inversión va a tener un impacto en la calidad de vida de las personas, creando cohesión social, espacios donde se puedan reunir y aprender sobre la importancia de generar conocimiento sobre la Antártica”.
La industria del hidrógeno verde también fue un tema que se conversó en profundidad, sobre todo porque la mirada del ministerio es que esté “necesariamente dentro de una perspectiva de desarrollo, entender que esto no se trata solamente de generar más ciencia para el desarrollo de tecnologías limpias y que van a generar un impacto económico y más empleo, sino que también mirar el impacto social y cultural que el hidrógeno verde va a tener en una región como esta. Es necesario que se generen capacidades en distintas áreas del conocimiento, tanto en humanidades, ciencias sociales, y que se dé una discusión integral respecto de los distintos desafíos que en materia social, económica y cultural tiene el desarrollo del hidrógeno verde”.
Política nacional
En lo referente al programa de gobierno, una de las actividades que cumplió la subsecretaria de Ciencias fue la mesa multiactor, “porque participan representantes del mundo de la innovación, sector privado, público, universidades y sociedad civil. Vinimos a escuchar y recoger las necesidades y desafíos desde las personas que viven en los territorios, desde sus propias experiencias, para que eso alimente nuestra política con esta mirada descentralizada”.
Uno de los temas que le quieren dar relevancia en esta política son las ciencias sociales en el desarrollo de la ciencia. “Por ejemplo, si abordamos la crisis climática, no es un tema que es prioridad exclusiva de las ciencias naturales, que son las principales involucradas. Tampoco se trata del desarrollo de las tecnologías limpias, sino cómo transformamos nuestra relación con la naturaleza, cómo la entendemos no como un recurso a explotar sino que como un actor con el que necesariamente tenemos que convivir y cuidar para nuestra propia sobrevivencia del planeta. Es un cambio de relación que abordan generalmente, las humanidades, las ciencias sociales, la investigación en arte y que son áreas que permiten acompañar las transformaciones socioculturales que van a traer, necesariamente el desarrollo de distintas tecnologías vinculadas al combate del cambio climático”. En esta línea se inscribe el programa Conocimientos 2030, que busca fortalecer el conocimiento de ciencias sociales en las universidades y al que se puede postular hasta marzo de este año en su primera etapa.
Brechas de género y becas
Si el anterior cambio de visión es a largo plazo, el de las brechas de género en materia de ciencia es más urgente, puesto que para Carolina Gaínza, “no podemos pensar en un desarrollo integral cuando casi la mitad de nuestra población está quedando fuera de la generación de conocimiento. Por lo tanto, hemos generado políticas de incentivo a la incorporación de mujeres en los programas de la Agencia Nacional de Investigación y junto con eso, trabajar en nuestra política de género para generar cambios estructurales que no solamente permitan que haya más mujeres en las distintas áreas del conocimiento, sino que puedan mantenerse a través de la trayectoria académica. Lo que vemos actualmente es que a nivel país entran un 50% de mujeres al pregrado, pero al nivel del doctorado, un 30%”.
En esa línea, desde el Ministerio de Ciencia se busca promover la entrega de becas, porque “se necesitan más profesionales en muchos aspectos. Por ejemplo, en hidrógeno verde no solamente necesitamos tecnología, sino también investigadores y profesionales formados en esas áreas para poder dar respuesta a la demanda de conocimientos que se van a necesitar, conocimientos que no los podemos seguir trayendo de afuera, que nos pase lo mismo que con la energía solar, por lo tanto, necesitamos fortalecer a las universidades para que tengan esas capacidades de investigación”, finalizó.