Necrológicas

“Las tasas de muerte asociadas a hechos violentos siempre la lideran los accidentes de tránsito, los homicidios están en un plano secundario”

Viernes 27 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
111
Visitas

Uno nunca deja de sorprenderse”, admite de entrada el jefe regional del Servicio Médico Legal, doctor René Castro Cid, al ser consultado por el grado de ensañamiento ejercido por el asesino del joven estudiante, Roberto Verdugo Vargas, luego de ser testigo del desmembramiento en que recepcionaron su cuerpo para ser sometido a los exámenes de rigor.

El doctor Castro completó tres años en el cargo de director regional, venía de ser académico, aunque reconoce tener experiencia indirectamente en el quehacer forense, pues su padre fue funcionario de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Se reserva antecedentes de las pericias tanatológicas practicadas a los restos de Verdugo Vargas, por ser esto materia de la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

“Hemos tenido muchos casos de distinta índole y característica, pero a nosotros nos preocupa, igual, siempre, desarrollar un peritaje lo más completo posible, por eso, muchas veces, tenemos que tomarnos un mayor tiempo del que la familia quisiera, porque debemos recopilar todos los antecedentes necesarios para ser aportados al Ministerio Público”, ahondó el doctor Castro.

– ¿Desde su óptica como director regional, perciben un mayor nivel de violencia al momento de practicar las pericias a los cuerpos en general?

– “Siempre la muerte de alguien por una causa traumática, violenta, es motivo de preocupación. Estadísticamente hablando las tasas de muerte asociadas a hechos violentos, la lidera siempre los accidentes de tránsito, los homicidios están en un plano bastante secundario. Las principales causas que nosotros vemos son por accidentes de tránsito y los suicidios. De las personas que ingresan fallecidas a nuestro Servicio, aproximadamente un 44% corresponde a muertes asociadas a enfermedad, y que llegan a este Servicio porque han presentado enfermedades de base, y que por el tiempo que ha pasado en que son hallados, y por la carencia de redes asistenciales, son sometidos a los procedimientos de corroboración de identidad fundamentalmente, y poder tener a resguardo esos fallecidos, hasta que puedan ser retirados por familiares, que generalmente no son de acá, son de otras ciudades. Es una estadística interesante y estamos haciendo un estudio al respecto. El restante 56% lo podemos dividir en hechos traumáticos, y dentro de esta cifra, el 28% corresponde a muertes asociadas a accidentes de tránsito, una cifra más o menos parecida a los suicidios, y un 11% a homicidios”.

– Esto último refleja la baja tasa de homicidios que presenta la región versus lo que sucede en el extremo norte

– “Sí, es bajo comparado con otras regiones del país, y comparando la tasa de homicidios versus población. Ahora, obviamente, cuando ocurre un hecho como la participación de terceros en la muerte de una persona, sobre todo en una comunidad como la nuestra donde suele ver este tipo de sucesos, claro que genera un impacto, y es importante mantener la sorpresa ante estos hechos, porque si empezamos a perder ese impacto, en el fondo estamos perdiendo la humanidad, lo que no debemos dejar que suceda”.

Delitos sexuales

– Donde sí pareciera que hay un aumento es en los delitos sexuales…

-”Como Servicio Médico Legal tenemos peritajes de dos tipos: agudos, y posteriores a cinco días. En general contamos con mucho apoyo del equipo del Hospital Clínico, en especial de peritos gineco-obstetras capacitados en sexología forense, lo que nos permite hacer los peritajes en flagrancia. En Puerto Natales también contamos con un perito de la especialidad. Considerando las cifras nuestras, digamos las tasas locales versus las tasas nacionales, hay un aumento. Nosotros tenemos aproximadamente 84 denuncias de connotación sexual por cada 100 mil habitantes, versus la tasa nacional que estaría del orden de 79 casos por cada 100 mil habitantes. Hay que consignar que a lo anterior, sumamos los casos crónicos, donde personas, luego de varios meses e incluso años, se atreven a hacer la denuncia”.

Alcoholemias

– Lo otro preocupante sigue siendo el consumo de alcohol…

– “Estamos súper preocupados porque el consumo de alcohol es considerable. A través de un estudio quisimos evaluar el porcentaje de tomas de muestras que se hacen en los establecimientos habilitados, que tuviesen cifras iguales o superiores a 0,8 gramos por litro de alcohol en la sangre, lo que se denomina estado de ebriedad de acuerdo a la ley. Nos hemos llevado una sorpresa al comprobar que desde 2018 hasta 2022, la cantidad de personas a las cuales se les tomó muestras de alcoholemias, corresponde a un 34 por ciento. Y, eso es preocupante, porque una de cada tres personas que conducen en la región y que son controladas y que se les toma muestra de alcoholemia, resultan que están ebrios. Ahora, hicimos un estudio de comparación de personas en estado de ebriedad en periodos normales versus las cuarentenas en pandemia, llegando a la conclusión que a pesar de las medidas restrictivas impuestas, las cifras en época de cuarentena son mucho mayores. La cifra creció al doble; de un 34% que teníamos en un periodo normal, pasamos a tener un 67%. En la segunda cuarentena, si bien esa cifra se redujo respecto de la primera, siguió siendo alta, con un 50 por ciento. Es decir, 2 de cada 3 personas manejaba en estado de ebriedad, y en la segunda cuarentena, la mitad. Es terrible”.

– ¿Cuál ha sido el nivel más alto de alcohol pesquisado?

– “Eso es relativo. Los niveles de alcohol ya considerados tóxicos, que genera un coma etílico, van a depender de la característica de cada persona, contextura física, índice de masa corporal, enfermedades de base, edad, sexo. Ya nos llama la atención cuando una persona conduce con índice superior a 3 gramos de alcohol por litro de sangre. En condiciones normales una persona en ese estado, debiera estar inconsciente, pero igual así, nos llegan cifras iguales o superiores a esa. En fallecidos, en general, hemos encontrado cifras superiores, incluso, a 5 gramos de alcohol. Aproximadamente un 44% de quienes ingresan fallecidos a nuestro Servicio y se les toma la muestra de alcoholemia, arrojan índices iguales o superiores a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest