Rescatan importancia de Puerto Toro a 130 años de su fundación y critican escaso valor que se da a esta zona en el sistema educativo
En el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas se realizó el acto de homenaje a los 130 años de la Fundación de Puerto Toro, actividad que fue encabezada por la doctora en Historia y presidenta de la Fundación Valle Hermoso, Consuelo León, y del doctor en Historia y profesor de la Universidad de Playa Ancha, Mauricio Jara, quienes expusieron sobre la importancia de esta localidad, en un contexto nacional donde el sistema educativo no le otorga la relevancia debida tanto a este punto del mapa como a la región en general.
Durante años, sus investigaciones se han realizado a través de la revisión de archivos de prensa, ante la falta de información sobre Magallanes y puntualmente sobre la Antártica. Al final del encuentro, los académicos, en representación de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Magallanes y Fundación Valle Hermoso, entregaron a la Armada una placa conmemorativa para que pueda ser instalada en la Escuela de Puerto Toro.
El día anterior, ambos participaron de un encuentro similar por los 75 años de la Base O’Higgins, en territorio antártico, organizado por el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército. “Me he dedicado en estos últimos años a estudiar cómo se enseña en los colegios y en los distintos niveles del sistema educacional la Antártica, y en el contexto del territorio que Chile delimitó en el año 1940 se enseña de forma muy tangencial en el sexto año básico y en segundo medio, con la contradicción de que en este último nivel se aborda de manera muy cuidadosa, porque se plantea, en los mismos textos escolares, que aún ese sector que reclamamos y delimitamos está en una situación de soberanía pendiente, porque el Tratado Antártico frenó todo y nadie puede atribuirse tener mayor o menor proyección sobre ese sector. Y eso es algo que los estudiantes que salen de enseñanza media no conocen y como ha ocurrido en estos últimos años, pareciera ser que el tema que está instalado dentro de lo que sería lo más relevante para las generaciones actuales es la formación ciudadana, derechos humanos, temas de género, pero el tema asociado al territorio antártico, en los textos escolares, está totalmente discriminado, invisibilizado y nos preguntamos qué se puede hacer frente a eso”, reflexionó Mauricio Jara.
Para el académico, pese a la inversión e investigaciones que se han hecho en materia científica en torno a la Antártica, esto “tenga alguna conexión con el territorio nuestro, que es el que tenemos que defender”.
Respecto a ello, Consuelo León puso como ejemplo lo que han vivido en sus procesos investigativos: “Hemos rescatado grandes trozos de la historia chilena antártica, que no hubiera sido posible, si no hubiéramos tenido La Prensa Austral, que entrega detalles que muestran muchísima información. Hemos publicado libros sobre las noticias que se han publicado, editoriales, y que no han aparecido en ninguna parte, ni siquiera en la prensa de Santiago”, acotó.
Sobre Puerto Toro, Mauricio Jara recordó que en 1891, Rómulo Correa envió una carta al gobierno después del tratado con Argentina, después de la definición de todas las islas australes del canal Beagle hacia el sur “y propuso que Chile tenía que hacerse cargo, porque estaban apareciendo apetencias de otros para quedarse en el lugar. El tema lo tomó Daniel Briceño, un militar, llegó Manuel Señoret que determinó que había que hacer algo y así, en noviembre de 1892 fundó Puerto Toro”, Jara, que estima que esta visión se debe retomar, el mostrar presencia chilena en esta zona y su proyección hacia el sur.




