Necrológicas
Presidente de Asociación de Salmoneros sobre incierto futuro de Nova Austral

“No es una empresa que sólo genera recursos, sino que también da empleo que entrega dignidad”

Martes 21 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
802
Visitas

Los que más sufren con la adversa situación que pasa la empresa Nova Austral indudablemente son las personas que ahí laboran, los que llevan muchos años trabajando con la compañía, gente de la zona y uno no puede hacer más que tener una preocupación importante por una industria que es trascendental para la comuna de Porvenir”, reseñó el presidente de la Asociación de Salmoneros de Magallanes, Carlos Odebret. “Lo más complejo de todo esto es que finalmente cualquier ayuda, cualquier solución que no involucre una mirada de largo plazo, la verdad es que es temporal para los que tienen empleo”, acotó.

Dijo que aun cuando Nova Austral no está asociada a la organización que preside, ni es parte de los actores que representa, se pronuncia respecto al adverso momento que hoy atraviesa la empresa acuícola fueguina, conocida exportadora de salmón Salar de Sur a los mercados de América y Europa, “porque es parte del sector y atraviesa una situación compleja, como se puede ver de acuerdo a los distintos datos que se conocen”. Recalcó que “no se trata de que sólo genere recursos, sino que también ofrece ocupación, y cuando tenemos trabajo tenemos también dignidad. Y la falta de trabajo tiene efectos para toda la comunidad”, sentenció.

También el senador Alejandro Kusanovic se pronunció ante la incertidumbre sobre el futuro de Nova Austral, calificándola de lamentable. “Hay ahí un tremendo error del Estado, porque una cosa es castigar a la empresa y a los ejecutivos que cometieron un ilícito, pero la otra cosa es destruir la industria, porque cuando se destruye la industria se castiga a todos los ciudadanos. Es como si le quitaran las mejores concesiones y eso significa que la empresa no va a poder seguir funcionando”, explicó.

Sugirió que lo que debiera hacer el Estado “es pasarles multa, pero no paralizar la empresa. Es decir, quedarse con parte de la utilidad como un castigo por lo que hicieron, pero no destruirla porque eso es un castigo que afecta a todos los ciudadanos, especialmente a los habitantes de Porvenir”. El parlamentario regional cree que seguramente va a pasar mucho tiempo antes que le den a Nova Austral dónde trasladar sus concesiones, “pero le están dando como castigo por las malas prácticas destruir la industria y eso no hay que hacerlo, porque es como si a Codelco le quitaran Chuquicamata. Si ocurre, ¡desaparece Codelco!”, exclamó.

Preocupacion
en porvenireños

Pero más que nada la preocupación es de los porvenireños, ya que si la acuícola cierra su actividad, como se teme por la imposibilidad de que pueda concretar el traslado de sus concesiones acuícolas, al no tener un lugar adecuado, más el alto costo que implica su emigración y asentamiento definitivo, los más perjudicados serán los residentes de la capital fueguina. “Si se produce el cierre, perjudica enormemente a toda la comuna, ya que fuera de la gente que trabaja en Nova Austral hay gente que está ligada, que no se sabe ni se nota. Del día que llegó esta empresa a Porvenir fue un tremendo empuje para nuestro desarrollo y de hecho se construyeron cabañas, la gente mejoró sus casas y se abrieron muchos nuevos locales”, planteó el ex presidente del Barrio Comercial, Iván Lausic, quien habló en ausencia del titular.

Recordó que Nova Austral hizo proveedores a muchos porvenireños que iniciaron emprendimientos de comida, panaderías, restaurantes, cafés, hostales, nuevos hoteles, ferreterías, más transportistas y además vinieron muchas empresas que se radicaron en torno a la firma acuícola. “Si ‘la Nova’ cesa sus trabajos en corto periodo, como ha ocurrido otras veces, de inmediato se nota el corte de flujo, incluso afectando a otras empresas y actividades ligadas”, advirtió Lausic.

“Sería algo tremendamente erróneo que se tome la decisión de cerrar la empresa, porque hay que considerar la inversión que ha hecho desde su instalación, incluyendo su moderna piscicultura que también genera mucha mano de obra, tecnología y movimiento. Hay que considerar que antes tú buscabas un técnico en computación y no hallabas, lo mismo mecánicos, hay mucha gente joven que quiere venir a Porvenir porque sabe que en ‘la Nova’ va a tener oportunidades en lo administrativo y en lo técnico. Hay opciones, al revés que antes nadie quería venir a nuestra comuna para nada”, recordó el conocido comerciante.

Residencias y hostales

En cuanto a las residencias que prestan o han prestado servicios a Nova Austral, las opiniones también son pesimistas ante un presunto término de la industria salmonera. “Ya no tengo gente de Nova Austral alojada acá, porque me deben, justamente llamé a la empresa porque tienen una factura pendiente desde mayo del año pasado y no hay ninguna solución para las deudas que está dejando”, resumió la propietaria del hostal Genesis, Gladys Cerda. Aunque confesó que no es mucha plata, tampoco es poca para quien vive de un modesto emprendimiento, sobre todo porque por el tiempo transcurrido “todo ha subido al triple”.

Otra dueña de hostal y casa de pensión -que prefirió no aportar su identidad para no tener problemas con la empresa que confió en ella- describió que “a mí me adeudan, pero me van pagando de a un mes, de a 2 meses, aunque se atrasen, yo no he hecho ni dicho nada porque es responsabilidad de ellos, para mí significa porque es un atraso de 6 meses. Pero el resto de los alojados que son también de ‘Nova’ pagan ellos mismos el hospedaje por su cuenta”, relató.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest